El Cristo de la Esperanza pujado por Reclusos

Fotos : Rfgarcía. Visita al Obispado y Procesión Del Perdón

El Martes Santo 6 de abril de 2004, en la procesión del Perdón, un grupo de 14 internos del Centro Penitenciario pujaron el Paso del Cristo de la Esperanza.

Esta iniciativa, pionera e inédita en España,  se enmarca dentro de las actividades sociales de la Cofradía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario y con el apoyo económico del Circulo Empresarial Leonés (CEL) que financiará el coste de las túnicas de los internos.

El grupo de 14 internos, que disfrutó de un permiso especial,  estaba formado por reclusos de distintas nacionalidades (Francia, Colombia, Austria, Bosnia y España) y tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona el mundo de una cofradía, la nuestra del Perdón, con los ensayos en el paso, la puja en la procesión, la convivencia y el intercambio de opiniones después del esfuerzo.

Fue recibido en audiencia por el Obispo de la Diócesis D. Julián López, quien departió con los internos durante más de una hora, acompañándoles por diversas salas, en una breve visita a través de la sede episcopal leonesa.

La visita, finalizó en la Catedral, donde pudieron admirar la belleza de sus vitrales y la elegancia de su construcción.

I Jornadas Penitenciarias

(de Izda a Dcha.) representantes de las ONG y equipo Técnico de Tratamiento del Centro Penitenciario.

Del 20 al 23 de diciembre de 2004, se desarrollaron  las I Jornadas Penitenciarias, organizadas por nuestra Cofradía con la colaboración de Cruz Roja, ACLAD, Proyecto Hombre y Caritas Diocesanas; así como con la asistencia del equipo técnico de tratamiento de la prisión de Mansilla-León. Y se enmarcan en el programa de colaboración de la Cofradía del Perdón de León  con la Prisión para tratar de acercar el mundo penitenciario a la sociedad.

Resocialización  Utopía o Realidad, fue el lema de estas primeras jornadas que se inauguraron, por el sub Delegado de Gobierno de la provincia de León, el Director de la prisión Provincial, y el abad de la Cofradía;  el día 20-12-04, en la Sala Región del Edificio Fierro de la Diputación de León.

 

image042
Cartel de las I Jornadas Penitenciarias.

La segunda Jornada se desarrollo en el Centro Penitenciario, y en ella más de 400 internos pudieron realizar preguntas sobre diversas cuestiones de su interés, en una mesa redonda celebrada en el Salón de actos de la prisión, a un Juez, una Fiscal, una Abogada penalista y a la propia Subdirectora de Tratamiento del Centro.

En la tercera jornada, el día 22 se realizó una exposición de los trabajos que realizan, en el Centro de Mansilla, las ONG’s que colaboran con la Cofradía en la organización de las Jornadas, Trabajos destinados a conseguir la resocialización de los internos a través de programas de deshabituación a las drogodependencias, y de fomento de la autoestima y apoyo a la superación personal de los internos, esta mesa redonda conto con el apoyo de un miembro del equipo técnico de tratamiento de la prisión, así como del responsable de programas de drogodependencias de la diputación leonesa.

 

Las jornadas se complementaron, con una exposición de una muestra de los trabajos realizados por los reclusos en los talleres ocupacionales del centro penitenciario.

Certamen de Dibujo Navideño

Certamen de dibujo navideño 2004, detalle y foto de Grupo con el Abad

El día 18 de diciembre, a las  cuatro y media de la tarde se celebraba en la Iglesia parroquial de San francisco de la Vega el tradicional concurso de dibujo navideño,  en el que participaron 49 niños y niñas de la Cofradía y simpatizantes, de edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

Al finalizar el acto dejaron constancia del mismo, ante la imagen del Cristo del Perdón los niños y niñas que con sus dibujos posaron junto al Abad dela Cofradía.

Al final hubo regalos y trofeos para todos, que como viene siendo costumbre fueron aportados por la Cofradía, El Bar Alvi, Confecciones La Perla, Joyería Juan Carlos y Samarcanda.

Reuniones de Braceros y Braceras

Foto: Rfgarcía

Como ya sabéis, por la carta que hemos remitido hace unos días, el 22, 23, 24 y 25  de febrero, se han celebrarán las reuniones previas de toma de contacto y  preparativas para nuestra procesión. En las mismas se tratarán temas de diverso interés para mejorar deficiencias de otros años, y como novedad más importante se tratará el tema concerniente al nuevo paso de “la Condena”, con el que intentaremos fijar fechas de ensayos para que los nuevos braceros que pujarán por primera vez este año, no tengan problemas en la puja.

  Día 22 de febrero: 20:30 horas

Reunión con los Braceros del Paso de “La Condena”

Día 23 de Febrero: 20:30 horas

Reunión con los Braceros del Paso de “Cristo del Perdón”

    Día 24 de Febrero: 20:30 horas

Reunión con las Braceras del Paso “Madre de la paz”

Día 25 de Febrero: 20:30 horas

Reunión con los Braceros del Paso“Cristo de la Esperanza”

Este año, como novedad queremos contar con jóvenes (chicos y chicas) de entre 14 y 17 años que estén interesados en pujar el paso del Cristo de la Esperanza, si estás interesado comunícanoslo el día 25 en la reunión.

Las reuniones se celebrarán los días y las horas señaladas, en el lugar de costumbre El Salón de Actos del Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega, en la Av Dr. Fleming 49, de León.

Solicitado el indulto 2005

Foto Moisés G Martínez Túnica y atributos del Indultado

Como en años anteriores, nuestra cofradía ha solicitado el Indulto para el Joven, Alfredo R. A., de origen riojano que cumple condena en el Centro Penitenciario de Mansilla.

Este Joven, ha sido propuesto para la gracia de Indulto, previo informe a favor de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Mansilla- León.

El Indulto debe ser  sancionado por S. M. El Rey a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación en Consejo de Ministros que se celebrará antes de la Semana Santa (previsiblemente el Viernes de Pasión – de Dolores-); todo ello, si los informes del tribunal Sentenciador y del Ministerio Fiscal son favorables.

Como viene siendo tradición en la Semana Santa Leonesa, declarada de Interés turístico Internacional, La procesión del Perdón y el Acto del Perdón; ante la Catedral Leonesa, en el “Locus Appellationis”, con miles de leoneses y visitantes como testigos,  conforman uno de los actos más entrañables de la Celebración de la Pasión leonesa.

Esperamos que este año; en que, nuestra Cofradía cumple 40 años se consiga un nuevo indulto.

Reuniones de Braceros

image029

Conforme os habíamos informado, durante esta semana pasada, los días 22,23,24, y 25 se han celebrado las reuniones de braceros y braceras, con buena asistencia de hermanos y hermanas.

Paso de la Condena

Como novedades más importantes para este año, como bien sabéis, es la presentación del paso de “La Condena de Cristo”, con buena acogida de braceros, a fecha de hoy ya hay  47 hermanos inscritos y siguen creciendo las solicitudes. Tu también puedes ser bracero de la Condena anímate. Información en el teléfono 609 17 17 57.

Paso del Cristo de la Esperanza

Este año el paso del Cristo de la Esperanza, será pujado  por 22 jovenes (hermanos y hermanas de 14 a 17 años), que han asistido a la convocatoria de reunión y han respondido con gran entusiasmo. Tu también puedes ser bracero del Cristo de la Esperanza.

 

La Banda de Cornetas y Tambores

image025

La Banda de Cornetas y Tambores  de la Cofradía, ha abierto junto con la agrupación musical de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, el II Certamen de bandas de Semana Santa que organiza El Corte Inglés de León.

A las 12 de la mañana, con una temperatura de 1 grado, los hermanos y hermanas de la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra Cofradía, dirigidos por Francisco José Blanco Martínez, interpretaban los temas, Cristo del Perdón, la Virgen Llora, Perdona a Tu Pueblo Señor y la Saeta.

En nombre del Corte Inglés, el Señor Benito Monclús, hizo entrega de un recuerdo al  Director de la Banda del Perdón, Francisco José Blanco.

Seguidamente, intervenía la Agrupación musical de las Siete palabras. El Corte inglés invitó a la típica limonada a cuentos asistentes se acercaron para disfrutar de la Primera jornada del certamen.

La Banda de Cornetas y Tambores en la Virgen del Camino

image023

Al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen (León), a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado el 6 de marzo, un certamen de bandas de Semana Santa, en la localidad de la virgen del Camino (León), con la finalidad de exaltar los valores culturales de nuestra Semana Mayor en la provincia de León.

En el acto han intervenido la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra Cofradía, Santo Cristo del Perdón, la Agrupación Justo  y Pastor de San Justo de la Vega (León), La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Divino Obrero (León, que este año celebra su 50 aniversario)  yla Agrupación Musical del Santo Cristo del Calvario (León).

El acto comenzó con un pasa calles, a las 13 horas, y estuvo presidido por un intenso frío (unos 4 grados), que no impidió que las bandas participantes pudieran deleitar a un público expectante que aguantó el frío y animó con calurosas aplausos a las bandas asistentes.

En las fotos podemos apreciar diversos momentos de las actuaciones de nuestra banda:

Celebrada la Junta General Ordinaria

image017

El Domingo 13  de marzo, se celebró la Junta General ordinaria de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León, en el salón de actos de la parroquia de San Francisco de la Vega,  en la misma se aprobó el acta de la Junta General anterior y las cuentas del ejercicio 2004-2005, presentadas por el Abad  Ángel Carlos  Carbajo.

En esta ocasión se presentó por la Junta de Seises de la Cofradía, al candidato para presidir la hermandad en el bienio 2005-2007,  el seise Juan Oscar Jiménez Ortigueira, candidatura que resultó ratificada por la mayoría de la asamblea.

Comienzan los ensayos de los braceros y braceras Del Cristo de la Esperanza

image013

Han Comenzado los ensayos de los braceros del Cristo de la Esperanza que el próximo martes Santo 22 de marzo, será pujado por 24 jóvenes hermanos y hermanas de la Cofradía, de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Mucha ilusión, y nerviosismo entre estos noveles braceros y braceras, como puede apreciarse en las imágenes captadas el pasado sábado en los ensayos, ánimo y que sea enhorabuena, estamos seguros de que lo haréis muy bien.