Se propone una Terna para el Indulto

Foto: Moisés G. Martínez

El pasado 22 de diciembre de 2006, se entregaban en la Subdelegación de Gobierno de León, 3 expedientes de solicitud de indulto, para ser tramitados al Ministerio de Justicia.

Este año, se ha optado por la solicitud, a la Junta de Tratamiento de la Prisión de Mansilla, de una terna de candidatos a indulto, para evitar en lo posible que este año, tuviéramos otra Semana Santa  sin Perdón.

Foto: Moisés G. Martínez
Foto: Moisés G. Martínez

Manuel López Bécker Bracero de Honor de la Condena de Cristo

image038

La Junta de Seises de la Cofradía, en su reunión celebrada el 13 de Febrero en el Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega, acordó por unanimidad, conceder al escultor Leonés autor de la obra citada, D. Manuel López Bécker, el título de “Bracero de Honor del paso de la Condena de Cristo” En muestra de reconocimiento a su buen hacer en los trabajos de realización del Conjunto Pasional de la Condena de Cristo, además de otros encargos realizados por nuestra Cofradía, y en agradecimiento también al cariño mostrado hacia nuestra congregación.

Manuel López Bécker une a su condición de escultor, un extraordinario cariño hacia la Semana Santa Leonesa para la que ha realizado diversas obras escultóricas, además de ser Papón, bracero y haber sido Abad de una de las Cofradías más antigua y prestigiosas de nuestra Semana Santa, La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Vera Cruz.

Que sea Enhorabuena hermano.

image038
Bécker en su taller, durante la realización de las imágenes del paso, con la imagen de Nuestro Señor Jesús Preso. Foto: Rfgarcía

Presentado el CD de la Junta Mayor

image035

Sábado 17 de Marzo de 2007

Sábado 17 de Marzo a las 18:00 horas en Auditorio Ciudad de León, se celebró un Concierto en el cual se realizó la Presentación de un  CD doble grabado por las Bandas y Agrupaciones de las Cofradías de la Semana Santa de León.

El importe de las entradas, 2 € se destinó a beneficio de la Catedral de León.

En el Concierto participaron las Bandas y Agrupaciones que realizaron la grabación, interviniendo nuestra banda de Cornetas y Tambores, dirigida por Francisco Blanco.

Al Precio 12 € (CD doble), se tratará de distribuir la grabación con la finalidad de dotar de fondos a la junta de Cofradías y a las agrupaciones penitenciales.

Junta General Ordinaria

Fotos : Rfgarcía

Domingo 25 de Marzo de 2007

Pasadas las doce de la mañana,  en el Salón de Actos de la Parroquia de San Francisco de la Vega,  se constituía la Junta General de la Cofradía, presidida en esta ocasión por el Vice Abad Ángel Carlos Carbajo González.

Con una asistencia de algo más de 60 hermanas y hermanos de la Cofradía; como de costumbre, se leyeron y aprobaron las actas de la junta General anterior, se presentaron y aprobaron las cuentas del último ejercicio y se procedió a informar, por parte del Vice Abad, sobre los actos previstos para la Semana Santa 2007.

En esta ocasión,  en el Orden de Día se incluía la elección del nuevo Abad, para el mandato correspondiente al bienio 2007-2009.  Por parte de la Junta de Seises se propuso al hermanoJosé María Pérez Castañón, quien fue ratificado por todos los hermanos y hermanas con derecho a voto (sólo hubo una abstención).

La toma de posesión se celebrará, Dios mediante, el Domingo 13 de mayo en la misa de una en la parroquia de San Francisco de la Vega.

Pregón de la Semana Santa 2007

Foto: Rfgarcia

26 de marzo de 2007

El pasado día 26 de marzo, en el salón de actos del Recreo Industrial, se pronunciaba el pregón de la Semana Santa leonesa, en esta edición corrió a cargo de  Monseñor Bernardo Velado Graña,  Prelado de Honor de Su Santidad, en la actualidad, es Director del Museo Catedralicio de Astorga y Delegado Episcopal de Liturgia de la Diócesis  maragata.

El pregón se inició pasadas las 20:00 horas, tras unas palabras de bienvenida del Secretario de la Junta Mayor, Marcelino García Seijas, cedió la palabra al Alcalde de León D. Mario Amilivia González quien tuvo el honor de presentar al pregonero.

El pregonero hizo hincapié en destacar el sentido  de la Resurrección de Cristo como fin de su Pasión, destacó que no se celebran dos Semanas Santas y realizó breves citas a las 16 cofradías leonesas analizando algunos de sus actos.

Finalizado su pregón le fue entregado el Papón de Plata de la Junta Mayor, D. Antonio Recio Vicario de la diócesis excusó la ausencia del Obispo D. Julián López y leyó una carta de referencia y glosa  al pregonero.

El Cierre del Acto correspondió a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, que este año le correspondía por turno; como acreditación recibió un Corbatín que se impuso en el Guión por el D. Marcelino García Seijas.

Indulto Concedido

image025

Viernes de Dolores 30 de Marzo de 2007

Según nos informa la Subdelegación de Gobierno a las 13:00 horas, el Consejo de Ministros ha concedido uno de los  indultos que conformaron  la petición de la Cofradía Santo Cristo del Perdón para la Semana Santa 2007, se trata del cursado a favor de Bernabé E.M.

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, un Real Decreto por el que se conceden 17 indultos especiales con motivo de la Semana Santa,

Esta medida de gracia se concede a petición de las cofradías de penitentes para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son: que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Este año en Semana Santa “El Locus Appellationis” de la Catedral Leonesa volverá a ser  testigo del Acto del Perdón  que organiza nuestra Cofradía cada  Martes Santo.

 

Entregado el titulo de Bracero de Honor de La Condena

image024

Sábado 31 de Marzo de 2007

A los postres de la cena de hermandad de la Cofradía, celebrada en el Hotel París, el Vice Abad de la misma, Ángel Carlos Carbajo, procedió a la entrega del título que acredita a D. Manuel López Bécker, como Bracero de Honor del Paso de la Condena de Cristo, del que López Bécker es autor.

Ángel Carlos, Carbajo, destacó los desvelos y sacrificios; así como, el buen hacer en los trabajos de realización del Conjunto Pasional de la Condena de Cristo,  por parte de Bécker, además de otros encargos realizados por nuestra Cofradía, también dejó patente el agradecimiento por el cariño mostrado hacia nuestra hermandad.

Por su parte, Manolo agradeció la distinción, y dejó patente que en cada obra realizada deja, parte de su personalidad y de su alma,. También añadió que era su deseo figurar como un bracero más del paso y recordó varios momentos de la realización de la obra.

image024
Momento de la entrega del título de Bracero de Honor del Paso de la Condena de Cristo. Foto: Rfgarcía.

Procesión de Los Ramos

image022

Domingo de Ramos 1 de abril de 2007

A las 10:45 horas del Domingo de Ramos, en el Atrio de la Parroquial de la Vega, se repartían, por parte de los Seises de la Cofradía, los ramos que se portarían en la procesión que organiza nuestra penitencial por las calles de la parroquia.

Unos minutos después, El párroco D. Anesio Iglesias, iniciaba el acto con la lectura del pasaje evangélico en el que se narra la entrada de Jesús en Jerusalén. Para seguidamente proceder a la Bendición de los Ramos.

A continuación, se iniciaba la procesión, en la que participaron varios centenares de feligreses, y que a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores, recorrería las calles próximas a la iglesia parroquial; una vez finalizada la misma, tendría lugar la celebración eucarística de las 12 horas.

Reparto, Bendición y Procesión de los Ramos  que organiza la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León. Fotos de Rfgarcía.

Vía Crucis Popular Leonés

Fotografía: VeroFM

Miércoles Santo 4 de abril de 2007

A las 11 de la noche, se congregaban en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega los hermanos y hermanas de la Cofradía y el grupo tradicional leonés Andadura, para organizar el Vía Crucis Popular Leonés que recorre las calles de la parroquia, el día de Miércoles Santo por la noche.

Un numeroso grupo de vecinos, portando velas, se congregó en la Iglesia de la Vega para acompañar al Cristo de la Esperanza, en el rezo del vía Crucis, que recuerda, a la manera tradicional Leonesa, la Pasión y Muerte de Cristo.

El acto dio comienzo en el interior de la Iglesia, donde se rezó la primera estación, seguidamente las hermanas y hermanos de la Cofradía, el grupo Andadura y el resto de participantes en el mismo, fueron organizando la procesión en medio de un  impresionante silencio, para cantar las doce estaciones siguientes en varios puntos del recorrido, rezándose la última en el interior del templo de salida.

El acto se desarrolló en medio de un impresionante silencio, roto solo por los sones de tambor y de horqueta de los hermanos de banda y braceros que acompañaban al Cristo de la Esperanza.

Los cánticos de las catorce estaciones del grupo Andadura fueron acompañados por los asistentes, entre los que se repartió el texto del Vía Crucis.

Un año más, este sencillo acto, destacó por la sencillez, el recogimiento y la participación de hermanos y hermanas de la cofradía; así como, de un numeroso grupo de fieles que nos acompañan y participan activamente en el mismo.

Nuevo Abad para el mandato 2007-2009

Fotos: Rfgarcia

Toma de Posesión en la Cofradía del Perdón. Domingo 13 de mayo de 2007.

Conforme os habíamos anunciado recientemente, el domingo 13 de Mayo, en la Celebración Eucarística de la una de medio día de la Parroquia de San Francisco de la  Vega, sede canónica de la Cofradía Santo Cristo del Perdón,  recibió la vara que le acredita como de Abad de la misma,  José María Pérez Castañón.

De este modo Pérez Castañón, asume el cargo de Abad de la penitencial leonesa de la Vega durante el mandato 2007-2009, convirtiéndose en el XVIII  hermano que asume la máxima responsabilidad de la Cofradía desde su fundación en Diciembre de 1964.

image008José María, escucha atentamente las palabras del consiliario D. Anesio Iglesias, momentos antes de recibir la vara que le acredita como Abad para el mandato 2007-2009.

En el mismo acto tomaron posesión como nuevos seises de la Cofradía, José María Villafañe, Aurora Muñiz, José María Urdiales y Julio Manuel Alegre.

La Celebración  Eucarística, fue oficiada por el Consiliario de la Cofradía y Párroco de la eclesial consagrada a San Francisco de Asís, D. Anesio Iglesias Bajo;  quien en su homilía, además de reflexionar sobre el sentido de la Paz  de Cristo y el sufrimiento de los enfermos, dedicó palabras de ánimo a los cofrades del Perdón, de manera muy especial a su Junta de Seises.

El acto de toma de posesión, estuvo precedido de la lectura del decreto Episcopal en el que el Prelado de la Diócesis, D. Julián López Martín ratifica la elección de José María Pérez  por la Junta General de la Cofradía celebrada el pasado 25 de marzo. Seguidamente D. Anesio hizo entrega de la vara de Abad a José María Pérez. En el mismo acto tomaron posesión 4 nuevos seises que vienen a reforzar la actividad de la Cofradía.

Se trata de la Hermana Aurora Muñiz, y los hermanos José María Urdiales, Julio Manuel Alegre y José María Villafañe.

A la Celebración Eucarística asistieron representaciones de las cofradías y hermandades de la Semana Santa Leonesa, San Andrés del Rabanedo, y la Cofradía de Ánimas del Santo Cristo de Fuera de San Martín, así como representaciones de la Hermandad  Ferroviaria, Orfeón Leonés y Grupo Andadura.