Se propone una Terna para el Indulto

Foto: Moisés G. Martínez

El pasado 11 de diciembre de 2007, se entregaban en la Subdelegación de Gobierno de León, 3 expedientes de solicitud de indulto, para ser tramitados al Ministerio de Justicia.

Al igual que el año pasado, se ha optado por la solicitud de una terna, a la Junta de Tratamiento de la Prisión de Mansilla, para conocer  los candidatos a indulto. De este modo se trata de evitar en lo posible que este año, en el que se cumple el Xº de la recuperación de la tradición en 1998, tuviéramos otra Semana Santa  sin Perdón.

Al igual que el año pasado los candidatos son dos hombres y una mujer, los hombres se encuentran cumpliendo condena en el centro de Mansilla y la mujer en el Centro de integración Social (C.I.S.) del Paseo del Parque de nuestra ciudad.

 

Concurso de dibujo Navideño 15-12-2007

Fotografías: RfGarcia

30 niños participaron este año en el Tradicional concurso de Dibujo navideño  que Nuestra Cofradía organizó el pasado 15 de diciembre.

En este clásico  certamen de dibujo, celebrado en la parroquia de San Francisco de la Vega, participaron 30 niñas y niños, algunos menos que en otras ediciones, los peques se esforzaron para dar a conocer  su visión  del misterio del Nacimiento y su espíritu navideño. Y en esta ocasión  como ocurre siempre, todos recibieron golosinas, trofeos y regalos. Ellos realizaron con esmero y mucha ilusión sus dibujos y nos hicieron disfrutar con su alegría.

Como viene siendo costumbre, los regalos fueron aportados por la Cofradía, El Bar Albi, Joyería Juan Carlos,  Samarcanda, La Diputación Provincial de León, El Excmo. Ayuntamiento de León,  el Excmo. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Caja España y La Caixa.

Desde aquí agradecemos sinceramente a los participantes, su compañía; y a las entidades y establecimientos colaboradores, su aportación para hacer felices a los niños y niñas participantes. Muchas gracias a todos.

Hermanos de Honor

Vía Crucis Miércoles Santo de 2007, Componentes del Grupo Tradicional Andadura acompañan al Cristo de la Esperanza. Fotografías: Rfgarcia

El  31 de Enero de 2008, la Junta de Seises de la Cofradía acordó por unanimidad, conforme es tradición en la misma con motivo de la  celebración de la Semana Santa; proceder a homenajear a Juan Bautista Díez y al Grupo Tradicional Andadura. Ambos por su colaboración para el buen desarrollo de los actos que nuestra Cofradía desarrolla el Martes Santo y El Miércoles Santo.

Juan Bautista Díez, es quien de manera desinteresada  pone voz a la narración del Acto del Perdón en la Plaza de la Catedral, contribuyendo con su aportación a que cuantas personas asisten al  mismo comprendan cuanto allí sucede; además Juan Bautista, como director del Grupo de Teatro y danza Arpegio ha colaborado con nuestra Cofradía en la organización de Jornadas Culturales y actos diversos.

En cuanto al Grupo Andadura,  dirigido por Trini Díez, el reconocimiento es doble ya que desde el año 2001 nos acompaña la Noche del Miércoles Santo, rezando al modo tradicional leonés nuestro Vía Crucis Popular; también colaboran con nuestra Cofradía, ofreciendo en la Calle Plegaria cánticos tradicionales de la pasión a nuestras imágenes  en la escalerilla de la Iglesia de San Martín, al paso de la Procesión. Como en el caso de Juan Bautista, también han colaborado con nuestra Hermandad en la organización de Jornadas Culturales.

La Horqueta premia a nuestra Cofradía

Foto de familia Junto a los miembros de la asociación la Horqueta,  posan Luís García Zurdo, Aurora García Martín, los violinistas del dúo Klier, y José María Pérez Castañón. Fotos: Rfgarcia

En el Acto de Visperas. “Jornada de exaltación de la Semana Santa Leonesa” celebrado el 9 de Febrero,

La Asociación la Horqueta, premió, en la edición 2008, a nuestra Cofradía; en concreto, a la Obra Social desarrollada por la misma desde su fundación y en los últimos años.

La concesión del Galardón, no solo premia la recuperación de la tradición de Indultar a un preso con motivo de la celebración de la Semana Santa; si no también, la actividad social encaminada hacia la integración social de los internos del Centro Penitenciario Leonés, promoviendo la realización de jornadas culturales y facilitando la participación de internos en sus actos penitenciales.

También reconoce la colaboración con el hogar San José de los Ancianos Desamparados   en la Calle Corredera de León y la organización de los concursos de dibujo Navideño para los niños de la parroquia de San Francisco de la Vega.

El Presidente de la Asociación la Horqueta, Carlos García Rioja, hizo entrega del Galardón, al Abad de la Cofradía, José María Pérez Castañón. Previamente había realizado una emotiva introducción Mario Díez Ordás, en la que ensalzó la labor cofrade de nuestra hermandad.

En la Jornada de Vísperas, la Asociación la Horqueta, presentó su Cartel conmemorativo para la Semana Santa de 2008, realizado por el artista vitralista y pintor, Leonés Luís García Zurdo, que fue presentado por Gonzalo González Cayón.

El Acto, estuvo amenizado por el Dúo de violinistas Klier,  que interpretó un apropiado programa; finalizó con el pregón pronunciado por la leonesa, Aurora García Martín, hermana fundadora de la Cofradía María del Dulce Nombre que fue presentada por Jorge Revenga Sánchez.

Aurora realizó una emotiva proclama de los valores de nuestra Semana Santa. En su pregón, nos ayudó a comprender el término“Papón”,  y centrándose en la imagen de Cristo y María nos acercó a todas las devociones existentes en nuestra Semana Santa; realizando un emotivo recorrido descriptivo de la pasión a través de sus días, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Reuniones de braceros y braceras

image013

Convocados los braceros y braceras de los cuatro  pasos de nuestra Cofradía, para realizar reuniones con el fin de tratar cuantas cuestiones y sugerencias permitan una mejor organización de los pasos, y así   facilitar su puja.

Las reuniones se celebrarán, a las 8 de la tarde en el salón de actos del Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega, situado en la Avenida Doctor Fleming, 49 de nuestra ciudad.

El Lunes 18 de febrero,  están convocados braceros y braceras del Cristo de la Esperanza, los más jóvenes y los más entusiastas, han sido convocados por su seise, Juan Tubilla

El Martes 19 de febrero, es el turno de las braceras de laMadre de la Paz, convocadas por su seise, Ruth Carbajo.

El Miércoles 20 de febrero, se reúnen los braceros del paso dela Condena de Cristo, convocados por el sise del paso, Roberto Fernández.

El Jueves 21 de febrero, corresponde el turno a los braceros del paso del Cristo del Perdón, se reunirán con su seise José Carlos Alonso Díez.

Orden del día para las reuniones:

1º  Presentación del Abad

2º Intervención del Seise del Paso

3º Análisis de aspectos mejorables para este año

4º Propuestas Ruegos y Preguntas

Se reunieron los Braceros y las Braceras del paso del Cristo de la Esperanza. (18-02-2008)

Foto Rfgarcia

A las ocho y media conforme se había señalado en la convocatoria, se celebró la reunión de los braceros más jóvenes. Al acto, que presidió el Abad José María Pérez y el Seise del Paso Juan Tubilla, asistieron 32 hermanos y hermanas.

En la reunión se acordó realizar ensayos los días 10, 11, 12 y 13 de marzo, de ocho y media de la tarde a nueve y media de la tarde. Este año se incorporan al paso 8 nuevos hermanos braceros; y pasan al paso de la Condena y de la Madre de la Paz, 5 braceros y 6 braceras respectivamente.

Se reunieron las Braceras del paso de la Madre de la Paz. (19-02-2008)

image007

Con la asistencia de 62 braceras se celebró la reunión previa a la Semana Santa, reunión que presidió el Abad, ya que la Seise del paso, Ruth Carbajo, no pudo asistir por enfermedad.

Tras la salutación del Abad, y la presentación de las nuevas braceras, las hermanas intervinieron para indicar aspectos a mejorar este año, solicitando mayor control sobre las braceras que abandonan el recorrido durante la procesión.