Navidad con Ramo, vino y dulces

Foto: Rfgarcia. Andadura entra en
la Iglesia de la Vega cantando el ramo
 momentos antes del inicio de la Eucaristía

26 de diciembre del 2010

Desde hace varios años la Cofradía Santo Cristo del Perdón, Celebra la Navidad en hermandad con la comunidad parroquial de San Francisco de la Vega. La  celebración eucarística del primer domingo siguiente a la Natividad de Jesús, adquiere un colorido especial, la Iglesia se impregna del colorido de los trajes típicos leoneses del Grupo Andadura, que ofrece los cánticos del tradicional “Ramo Leonés” al niño Jesús.

La festividad del día “la Sagrada Familia” constituyó la idea central de la homilía del párroco de la Vega D. Alberto Paniagua. Finalizada la celebración eucarística, la Cofradía del Perdón ofrece Vino Dulce, refrescos y dulces a los asistentes en el atrio de la Iglesia.

Foto: Rfgarcia. Andadura entra en la Iglesia de la Vega cantando el ramo  momentos antes del inicio de la Eucaristía
Foto: Rfgarcia. Andadura entra en la Iglesia de la Vega cantando el ramo momentos antes del inicio de la Eucaristía.

Concierto del Orfeón Leonés

Foto: Rfgarcia. Momento de la intervención del
 Orfeón Leonés dirigido por María José Flecha

22 de diciembre de 2010

A las 20:00 horas en la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega, con la colaboración del Orfeón Leonés dirigido por María José Flecha, ofreció un concierto de navidad con un repertorio formado por piezas populares y Villancicos. Con esta iniciativa la Cofradía felicita las pascuas a la parroquia. El acto que duró hora y media, contó con la presencia de unas 200 personas.

Foto: Rfgarcia. Momento de la intervención del  Orfeón Leonés dirigido por María José Flecha
Foto: Rfgarcia. Momento de la intervención del
Orfeón Leonés dirigido por María José Flecha

Concurso de Dibujo Navideño

Foto: Rfgarcia. Cartel de presentación
de los actos de Navidad 2010

18 de Diciembre 2010

A las 16:30 horas se celebró el tradicional certamen de Dibujo Navideño que desde hace varias décadas organiza nuestra Cofradía. El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega. Durante algo más de una hora, una treintena de niños y niñas con edades entre 5 y 12 años nos ofrecieron su visión de la Navidad en sus dibujos. Al final hubo regalos para todos gracias a las donaciones realizadas por instituciones y colaboradores del barrio, todo finalizó con una chocolatada que hizo la delicia de los pequeños. Este acto forma parte de la obra social de la Cofradía.

Foto: Rfgarcia. Cartel de presentación de los actos de Navidad 2010
Foto: Rfgarcia. Cartel de presentación
de los actos de Navidad 2010

En el Viacrucis de la Cruz de los Jóvenes

Los braceros y braceras del Cristo de la Esperanza presentes en el acto Foto: Pablo de Campoamor

9 de Noviembre de 2010

Braceros  y Braceras del Cristo de la Esperanza participan en el Viacrucis presidido por el obispo de la Diócesis D. Julián López Martín.

El Viacrucis, se celebró en el interior de la Catedral de León con motivo de la llegada a nuestra ciudad de la Cruz de los Jóvenes; todo ello, como preámbulo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid el próximo verano.

Lotería de Navidad

7 de noviembre de 2010

Se ponen a la venta  3.000 participaciones del número 5.502 que se sorteará el 22 de diciembre en el sorteo extraordinario de navidad. Como siempre no nos tocó nada, pero agradecemos las ayudas que nos brindaron quienes compraron participaciones, sin ellas no podríamos realizar esto, gracias.

Este número no tuvo suerte
Este número no tuvo suerte

Convivencia y fraternidad en Riello

Juegos y diversión llenaron el día. Foto: Francisco Blanco

13 de Junio de 2010

La Cofradía celebra una jornada de convivencia en Riello, donde se celebra una eucaristía y se confraterniza con la junta vecinal de Riello. Para la misma se  programan diversas actividades lúdicas  para los hermanos y hermas asistentes y se ofrecen obsequios y golosinas a los más pequeños.

Juegos y diversión llenaron el día. Foto: Francisco Blanco
Juegos y diversión llenaron el día. Foto: Francisco Blanco

Procesión del Corpus en la Vega

Foto: Pablo de Campoamor

6 de Junio de 2010

La cofradía, en colaboración con la  parroquia de San Francisco de la Vega, organiza la  procesión parroquial del Corpus. Presidida por el Santísimo, que es portado a hombros de los braceros y braceras del Cristo de la Esperanza, y por D. Alberto Paniagua,  párroco de San Francisco de la Vega; se forman la procesión, con varias decenas de niños y niñas que han recibido su primera comunión, son acompañados por sus catequistas, coros parroquiales  y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. A lo largo del recorrido de la procesión por las calles del barrio, se arrojan pétalos desde los balcones y se suceden cánticos y marchas en honor del Santísimo. Unos minutos antes de la finalización de la procesión, en la plaza del Huevo ante un altar instalado al efecto los niños de comunión y los asistentes participan en la exaltación del santísimo ofreciendo honores y oraciones.

Pascua Florida en el Asilo de Ancianos

El Abad José María Pérez Castañón con la Madre Superiora repartiendo obsequios

4 de Abril de 2010

A las 12:00 horas se dan cita, en el Hogar San José que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para felicitar las pascuas a los internos y a las hermanitas, la Junta de Seises de la Cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores, y varios hermanos y hermanas de la Cofradía. La banda realiza en el patio interior del centro interpretación de varias marchas.

A continuación, una representación de la cofradía,  reparte por los comedores del centro caramelos y obsequios a los ancianos; También los trabajadores y voluntariado presentes en el centro en el momento de la comida reciben caramelos. Este acto forma parte de la obra social de la Cofradía y se celebra desde el año 1.967

Miércoles Santo Víacrucis en la Vega

Integrantes del Grupo Tradicional
Leonés Andadura en un momento del Viacrucis,
al fondo el Cristo de la Esperanza
  Fotos: Verónica Fernández

A las 23:30 horas, con un frío helador, se inicia el Viacrucis popular leonés que organiza la Cofradía del Perdón en colaboración con el  Grupo Andadura. El rezo de la primera estación y la última se realizan en el interior del templo de la Vega, teniendo lugar los rezos de las 12 estaciones restantes por las calles recorridas en  procesión, en la misma se porta el Cristo de la Esperanza y  las filas de papones del perdón se alargan con cientos de parroquianos que portan velas rojas.

Integrantes del Grupo Tradicional Leonés Andadura en un momento del Viacrucis, al fondo el Cristo de la Esperanza   Fotos: Verónica Fernández
Integrantes del Grupo Tradicional
Leonés Andadura en un momento del Viacrucis,
al fondo el Cristo de la Esperanza
Fotos: Verónica Fernández

Procesión de los Ramos

Fotos: Rfgarcia Bendición de los ramos y procesión por las calles del Barrio de la Vega

Día 28 de Marzo 2010

10:45 horas procesión de los Ramos. Se inician los actos penitenciales que organiza la Cofradía, en esta ocasión en colaboración con la parroquia de San Francisco de la Vega. LaJunta de Seises de la Cofradía reparte ramos de laurel aportados por el Ayto. de San Andrés del Rabanedo y varios particulares; también contamos con ramos de olivo, que se distribuyen  entre fieles de la parroquia  y los hermanos y hermanas asistentes.

En el Atrio de la Iglesia se lee el pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén y se bendicen los ramos; a continuación se forma la procesión presidida por el párroco y coadjutores parroquiales que son acompañados por la Junta de Seises de la Cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores de la misma y el pueblo fiel. La procesión recorre las calles de la parroquia finalizando en el Iglesia parroquial con la celebración eucarística del la festividad de los ramos.