Ramo, Misa, y dulces para celebrar la Sagrada Familia

Dos momentos de la celebración Fotos Rfgarcia

Domingo 29 de Diciembre de 2013 

El Perdón celebra el 5º de los momentos Navideños programados para celebrar las Navidades 2013 en La Parroquia de la Vega.
Con el cántico del Ramo, a cargo del grupo Tradicional Leonés “Andadura”, en la celebración eucarística a las 13 horas del día 29 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, se puso el broche a los actos navideños programados por la Penitencial ferroviaria, para la celebración de la Navidad en la parroquia de San Francisco de la Vega. La celebración estuvo oficiada por el Párroco y Consiliario del Perdón D. Alberto Paniagua Cuevas quien en su homilía destacó los tres aspectos que el Papa Francisco recomienda para reforzar la unidad familiar, “Permiso, Gracias y Perdón”.

En la Celebración eucarística, el grupo Andadura realizó una peculiar ofrenda, en la que además del pan y el vino (en este caso una hogaza y un enorme racimo de uvas), ofrecieron al niño Jesús un mantón, una caha, una pandereta y una dulzaina así como una Jota que danzaron dos integrantes del grupo.

Finalizada la celebración religiosa, conforme manda la tradición la Cofradía Santo Cristo del Perdón ofreció mistela y pastas a los asistentes, al tiempo que el grupo Andadura interpretó varios bailes tradicionales.

Tarde de Cine y Chocolate para niños en la Parroquia de San Francisco de la Vega

Foto: Carlos S Pereira

Sábado 28 de Diciembre de 2013

 

Cumpliendo con la tradición la Obra Social de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León, dedica la tarde del día de los Santos Inocentes a la celebración de un proyección cinematográfica para los niños de la Cofradía y de la Parroquia de San Francisco de la Vega. En esta ocasión fueron protagonistas unos 30 niños y niñas de la Penitencial  la Parroquia de la Vega, haciendo realidad  el cuarto momento navideño 2013 del Perdón.
A las cinco de la tarde se proyectó la película Monster University, una vez finalizada la proyección, se sortearon entre los asistentes dos bicicletas donadas por el Ayuntamiento de León, que estuvo representado en el acto por las Concejalas Dª. Belén Martín Granizo (Urbanismo Medio Ambiente) y Dª. María José Álvarez Casais (Comercio Sanidad y Consumo).

Hubo foto de familia, el Abad José Carlos Alonso, y las Concejalas Belén Martín-Granizo y María José Álvarez con varios de los niños participantes en la actividad y por supuesto con los afortunados ganadores del sorteo de las bicicletas donadas por el Ayuntamiento de León para la Ocasión

La actividad finalizó con una chocolatada para los asistentes, niños y mayores.

 

La Banda de Música de la Cofradía santo Cristo del Perdón En el Hogar de los Ancianos Desamparados

Momento del Concierto en el Hogar de los Ancianos Desamparados de León
Foto: Carlos S Pereira

Domingo 22 de Diciembre de 2013

 

El domingo 22 de diciembre de la Sección de Música de la Cofradía Santo Cristo del perdón ofreció un concierto navideño a los ancianos acogidos en el Hogar San José, que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en las instalaciones de la calle Álvarez Carballo de nuestra ciudad.

El evento que se desarrolló durante una hora aproximadamente, contó con la presencia de unos 100 internos que disfrutaron de las interpretaciones de Villancicos acompañando con palmas y con los cánticos de las letras.

El hogar San José, ha estado siempre vinculado a la Cofradía del Perdón, en la actualidad es el punto de partida de la procesión del Perdón cada Martes Santo.

I Sábado Solidario, recaudación de alimentos para los necesitados de la Parroquia de San Francisco de la Vega.

image010

Sábado 21 de Diciembre de 2013

 

Coincidiendo con la celebración de las actividades navideñas 2013 de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, la Obra Social de la Penitencial ferroviaria organizó una recogida de alimentos destinados a Caritas parroquial de San Francisco de la Vega.

Con el lema “TODOS PODEMOS, un poco de lo tuyo para quien no tiene nada”, se movilizó la Junta de Seises de la Cofradía del Perdón en cuatro de los autoservicios de implantación en la parroquia para pedir la colaboración de los vecinos que en la mañana del sábado 21 de diciembre realizaban sus compras en los mismos; en concreto los que tiene la cadena El Árbol en la Avenida de Quevedo y en la Calle Colada, el Autoservicio Familia de la cadena Eroski en la Calle Velasquita y el Autoservicio Vega en la Avenida Doctor Fleming esquina Demetrio Monteserín.

La iniciativa contó con la colaboración de la Sección de Música de la Cofradía que realizó un pasacalles solidario, realizando diversas interpretaciones de villancicos y alegres composiciones en las puertas de los establecimientos colaboradores.

La respuesta de los habitantes de los barrios del Crucero y La Vega, de nuestra parroquia, fue extraordinaria desbordando nuestra organización, de tal modo que en tan sólo cuatro horas, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde se recogieron, fruto de la generosidad de los vecinos unos 1.700 kilos de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y de aseo, con un valor estimado que superan los 2.300 euros,  que fueron entregados al grupo de Caritas Parroquial de San Francisco de la Vega.

Celebración del concurso de dibujo navideño del Perdón

Momento de la Actividad, el dibujante LOLO con varios de los niños participantes
Foto: Carlos S Pereira

Viernes 20 de Diciembre de 2013

 

De conformidad con la costumbre, el 20 de diciembre a las cinco de la tarde, se celebró el tradicional concurso de dibujo navideño que organiza la Penitencial del Perdón en las fechas previas al día de noche buena en el salón de actos de la parroquia de San Francisco de la Vega.

Al acto, están invitados todos los niños de la Cofradía y la Parroquia, este año contó con la participación de unos cuarenta niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, que nos brindaron como siempre su visión de la navidad en sus simpáticos dibujos.

En esta ocasión contamos con la colaboración del dibujante leonés  José Manuel Redondo “LOLO”, que departió con los niños y realizó una fenomenal viñeta improvisada sobre la navidad.

El acto finalizó como siempre con la entrega de  premios y regalos, que como ocurre siempre los hubo para todos los participantes.

Un año más los premios y regalos fueron ofrecidos por la obra social de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, Ayuntamiento de León, Joyería Juan Carlos, Bar el Relámpago y Bar Alvi.

Se presenta la edición navideña 2013 Revista El Farol nº 28

image018

Martes   17 de Diciembre  de 2013

 

En el Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega,  sede de la penitencial ferroviaria, se presentó el nº 28 de la revista El Farol que edita la Asociación Cultural Santo Cristo del Perdón de León. En esta edición se recogen los acontecimientos más importantes acaecidos en el ámbito de la cofradía ferroviaria leonesa desde la edición del anterior número; es decir, desde la cuaresma pasada, hasta las fechas previas a la navidad del año 2013.

Tiene especial interés el análisis de las actividades cofrades del Perdón de la pasada semana santa, por cierto pasada por agua, también se recogen varios artículos dedicados a las actividades que animan la Sección de Música de la Cofradía, muy activa en los últimos meses, también tienen su hueco las actividades relacionadas con las fiestas parroquiales de San Francisco de la Vega.

En el Editorial se anima a los cofrades a mantener el espíritu fundacional de la hermandad hace casi 50 años y también invita a prepararse a la celebración del 50 aniversario fundacional de la Cofradía. Se incluyen las felicitaciones navideñas del Abad y del Consiliario de la Cofradía y varios artículos de interés para los cofrades.

Junto con la revista se distribuye un calendario de mesa, similar al de años anteriores ilustrado con imágenes del Cristo del Perdón y el paso de la Condena

Se presenta el cartel del Sábado Solidario De la Cofradía Santo Cristo del Perdón

image020

Lunes   16 de Diciembre  de 2013

 

La obra social de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León, organiza una recogida solidaria de alimentos no perecederos, para el sábado 21 de diciembre; en la misma se  incluyen artículos de aseo, y tienen como destino Caritas parroquial de San Francisco de la Vega, que a su vez los hará llegar a las familias más necesitadas que se encuentran censadas en la parroquia.

La parroquia de San Francisco de la Vega, se extiende al oeste de la ciudad de León abarcando una gran extensión en los municipios de San Andrés delRabanedo y León con una población de unos 10.000 habitantes, y con un importante índice de familias en paro entre las que se encuentra una componente de inmigración considerable.

La parroquia de San Francisco de la Vega realiza una importante labor desde su grupo de Cáritas, tratando de mitigar muchas necesidades, destacando la operatividad de la ludoteca, destinada a complementar los estudios y la integración de los más jóvenes; y no menos importante la distribución de alimentos entre los más necesitados.

Con esta iniciativa, la Obra Social de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, quiere contribuir a la recaudación de alimentos y productos de higiene básicos, para hacérselos llegar a los más necesitados del barrio ferroviario.

En la programación participa destacadamente La Sección de Música de la Cofradía, que realizará un “Pasacalles Solidario” durante la mañana del día 21 por los establecimientos colaboradores, y ya por la tarde ofrecerá el II Concierto de Navidad en el Centro Cívico de El Crucero a las 20:00 horas (8 de la tarde), dedicado a cuantas personas hayan colaborado con la recogida de productos y al público en general ya que la entrada será gratuita

Se presentan los actos Navideños de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León

image021

Miércoles  11 de Diciembre  de 2013

 

Con motivo de las próximas celebraciones navideñas, la Obra Social de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León y la Parroquia de San Francisco de la Vega, han elaborado un programa que contempla 5 momentos navideños que se desarrollarán en el ámbito del complejo parroquial de la Vega.
La oferta se inicia con un primer momento navideño, el viernes día 20 a las 5 de la tarde, en el Salón de Actos de la parroquia de San Francisco de la Vega, con el tradicional “Concurso de dibujo navideño”, que desde hace más 30 años, reúne a varias decenas de niños y niñas de la Cofradía y de la Parroquia al objeto de que nos brinden su visión de la Navidad recibiendo a cambio obsequios y regalos aportados por la Cofradía y varios colaboradores.
El sábado día 21, se celebrará el PRIMER SÁBADO SOLIDARIO, que contempla dos importantes momentos navideños,

  • El primero se desarrollara desde las 10:00 horas hasta la 19:00 horas con una recogida de alimentos con destino a Cáritas Parroquial de San Francisco de la Vega.
  • El Segundo tendrá lugar a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cívico de “El Crucero”, donde se celebrará el II Concierto Solidario de Navidad, ofrecido por la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

La Banda de Música de la Cofradía, interviene en el VI Certamen de Música de la Agrupación Musical La Cena de León

Fotografías: Rfgarcia

Sabado  23 de Noviembre  de 2013

 

La Banda de Música del Perdón ha asistido este año invitada a la celebración del VI certamen musical organizado por la Asociación Musical Santa Marta y la Sagrada Cena de León, que  con motivo de la celebración de Santa Cecilia organiza anualmente esta distinguida Agrupación Musical leonesa.

El acto se celebro en los locales de la asociación musical y congregó a numeroso público, se inició con cinco interpretaciones de la Banda de Música Santo Cristo del Perdón, con las que ofrecieron una muestra de su repertorio.

 

Finalmente intervino la Agrupación Musical de Santa Marta y la Sagrada Cena, que contó con el acompañamiento de la Junta directiva de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, para asistir al estreno musical de la marcha, “Tus Manos Morenas” compuesta a su Cristo titular, por el compositor cofrade sevillano D. Francisco Ortiz Morón. Este tema musical viene a incrementar el repertorio de la Agrupación Musical Leonesa.

Finalizado el acto, el director de la Agrupación Musical de Santa Marta y la Sagrada Cena, D. Francisco Javier Núñez González, hizo entrega al Director de la Banda de Música Santo Cristo del Perdón, D. José Antonio Fernández de la O,  de un recuerdo conmemorativo.

La Sección de Música de la Cofradía Celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música.

image027

Viernes 22 de Noviembre  de 2013

 

Los componentes de la Sección de Música Santo Cristo del Perdón de León Celebraron la Patrona de la Música, Santa Cecilia, el pasado día 22 de Noviembre.

A tal fin, los componentes de la Escuela de Música y la Banda de Música de la penitencial ferroviaria leonesa, honraron a su patrona en la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega con la celebración de una eucaristía a las 19:30 horas, ofreciendo a continuación un pequeño concierto a las 20:00 horas, en el que incluyeron varios temas representativos de la obras que interpreta, la formación musical del Perdón.

El programa constaba de 5 obras de su repertorio, Gracia y Amparo de Abel Moreno, Marcial de Martín Domingo, Balada Gallega de Juan Montes, La Senda del Tiempo de Celtas Cortos y el tema Amigos para Siempre de  Andrew Lloyd Webber; finalizado el programa y ante la insitencia del público, interpretaron dos pasacalles, Del Cantón al Portillo de Abel Moreno y Els Poblets de Miguel Torrens.

Por último hacia las 22:00 horas celebraron  una cena de hermandad en un restaurante de nuestra ciudad, en la que se derrochó mucha alegría y buen humor.