Ramo, Misa y cine para niños

Fotografías: Carlos S. Pereira

Actos de Navidad 2014 28 de diciembre

El veintiocho  de diciembre, la cofradía Santo Cristo del Perdón de León, continuando con su calendario de actividades navideñas, celebró la festividad de la Sagrada Familia en la Iglesia de San Francisco de la Vega  de esta ciudad, sede de la hermandad penitencial ferroviaria leonesa, con el cantico del ramo leonés.

La cofradía del Perdón contó con la colaboración del grupo tradicional leonés Andadura, sus integrantes  realizaron los canticos populares de introducción a la misa oficiada por el Párroco de San Francisco de la Vega, y Consiliario de la Penitencial del Perdón, don Alberto Paniagua,  quien en su homilía destacó la importancia de la institución familiar y el fortalecimiento de la misma en momentos tan difíciles como los actuales.

En el ofertorio el grupo Andadura, ofreció un jota al niño Jesús, La celebración eucarística finalizó con el cántico de villancicos leoneses.

Una vez terminada la misa, la Junta de Seises de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, cumpliendo la tradición, ofreció mistela y dulces a los asistentes   para felicitar las fiestas navideñas y el año nuevo. No faltaron los bailes del grupo Andadura en el atrio de la iglesia.

Ya por la tarde, se realizó una proyección de cine infantil en el salón de Actos del Complejo Parroquial, la película elegida para este año fue Frozen, una aventura de animación de la factoría Disney.

Música de Navidad

Fotografía: Rfgarcia

Actos de Navidad 2014 27 de diciembre

 

El Sábado 27 de diciembre a las 7:30 de la tarde, en el salón de Actos del Centro Cívico de El Crucero, la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, ofreció un concierto alegre y desenfadado de música de Navidad.

Como viene siendo tradición desde la creación de la Sección de Música de la Cofradía, la banda de la escuela de música felicitó las fiestas a los cofrades, familiares y amigos con un amplio crisma musical de villancicos en el que no faltaron sones colombianos y boleros, todo finalizó con la interpretación de la marcha Radezky y el himno de la Cofradía.

Uno de los momentos más simpáticos lo constituyó la interpretación preparada por los alumnos  más pequeños de la escuela.

Certamen de dibujo Navideño

Fotografía: Carlos S. Pereira

Actos de Navidad 2014 23 de diciembre

 

El 23 de diciembre, tuvo lugar la primera de las actividades navideñas programadas por la Cofradía Santo Cristo del Perdón para la celebración de la navidad 2014, el tradicional certamen de dibujo navideño para niñas y niños hasta 14 años. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos de San Francisco de la Vega, Av. Dr. Fleming 49 de León.

En esta ocasión se contó con la asistencia de una veintena de niñas y niños que, como en años anteriores nos ofrecieron su particular visión de la navidad, al finalizar el acto recibieron conforme manda la costumbre trofeos y regalos a cambio de sus trabajos. Todo finalizó en una chocolatería del barrio donde degustaron churros y chocolate.

 

Acto Inaugural de la celebración fundacional de la Cofradía del Perdón

image012

29 de Noviembre de 2014

 

Con   una gran puesta en escena en el Auditorio Ciudad de León, se iniciaron los actos conmemorativos del 50 Aniversario fundacional de la Cofradía Sanso Cristo del Perdón.

El acto se inició con una dramatización del nacimiento de la cofradía penitencial ferroviaria leonesa.  Cuatro actores representaron el momento en el que Ángel Benavente, Carmelo Luna, Antonio Sarmiento y José Sarmiento decidieron fundar la hermandad.

El acto continuó con una proyección de más de doscientas imágenes ilustrativas de sus 50 años de historia. La proyección contó con el contrapunto musical de la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía dirigida por José Antonio Fernández de la O.

El Martes Santo se vivió intensamente en el auditorio de León, con su procesión del Perdón dramatizada por 158 personas entre músicos, actores, y  cofrades de la penitencial de San Francisco de La Vega.

El Abad de la Cofradía, José Carlos Alonso, dio la bienvenida a las autoridades presentes,  también a los representantes de las cofradías penitenciales leonesas y al público que prácticamente llenó el aforo del auditorio.

D. Máximo Cayón, cronista de la ciudad glosó el nacimiento de la cofradía del Perdón y su proyección a lo largo de estos 50 años; sus palabras finalizaron con los versos dedicados por su padre a la cofradía ferroviaria leonesa.

En el  evento se dramatizó la procesión del Perdón, en la que se representaron los cuatro pasos, Condena, Perdón, Esperanza y Paz,  de la penitencial por Arpegio Teatro, cada una de las representaciones tuvo una introducción poética  a cargo de don Jorge Revenga  y don  Mario Díez Ordás. La Banda Sonora, corrió a cargo de la  Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

En suma, la penitencial  del Perdón, ofreció un espectáculo para la celebración de su 50 aniversario de gran colorido, que finalizó con la intervención del grupo Andadura y el Orfeón Leonés que interpretó el  himno de la Cofradía y el Himno de León junto con la Banda de la Escuela de Música de la penitencial del Perdón.

Presentación del sello y matasellos conmemorativos del 50 aniversario fundacional de la Cofradía del Perdón

image021

21 de Noviembre

 

El auditorio “Ciudad de León” ha acogido la presentación del sello y matasellos editado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, en colaboración con el Grupo Filatélico Leonés, para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la penitencial leonesa del Perdón.

Al acto, que fue presentado por el Abad de la Cofradía José Carlos Alonso, asistió el Director de la Oficina Principal de Correos de León Julio Rodríguez; también asistieron en representación del Ayuntamiento de León, la Concejala de Mujer Igualdad y Derechos Humanos, Patricia Guerrero; el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, estuvo representado por su Alcalde Gregorio Chamorro y la Concejala de Bienestar Social Aurora Baza. Todos ellos en diversas intervenciones destacaron la importancia de la celebración para la semana santa leonesa y la contribución cultural que supone para la difusión de sus valores la edición del sello con su matasello conmemorativo.

En el transcurso del acto, al que asistieron más de un centenar de filatélicos y simpatizantes, se inauguró  una exposición de maximofilia con más de un centenar de tarjetas postales alusivas a la temática de la Pasión de Cristo y que presentan los sellos conmemorativos de distintos eventos relacionados con diversas cofradías y hermandades de la geografía española. Entre estas penitenciales podemos destacar la presencia de diversas postales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, ambas de nuestra ciudad.

Esta exposición – realizada con el material filatélico de D.Uberto Prada Presa – puedo ser visitada durante una semana por cientos de leoneses que se interesaron por la misma y adquirieron diverso material filatélico.

Presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Cofradía del Perdón, su logo y cartel

Cartel 50 Aniversario

12 de Noviembre de 2014

La cofradía del Santo Cristo del Perdón presentó a sus hermanos, y a los medios de comunicación leoneses  en rueda de prensa, en el ayuntamiento de León, los actos conmemorativo de su cincuenta aniversario fundacional.

Además de la agenda de actos que llenarán el final del año 2014 y parte del año 2015,  la hermandad del barrio de San Francisco de la Vega presentó el cartel y el logo que ilustrarán la efeméride de la cofradía ferroviaria leoesa.

El logo elegido por la junta de Seises del Perdón, como sello identificador para este periodo de celebración, ha sido diseñado  por el joven artista leonés, estudiante en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Alejandro Grande Martínez, en base a una pintura original.

Según su información, el protagonista de la composición, es un hermano de fila portando el farol característico de la cofradía, en contraluz y sobre fondo negro. El 50, en el color corporativo, marca la escena y se completa con los textos y las fechas correspondientes en la parte inferior. El lenguaje plástico es mínimo y basado en altos contrastes para que tanto el mensaje como su identificación sean inmediatos al ojo del espectador.

El cartel conmemorativo ha sido realizado sobre una composición fotográfica, obra del fotógrafo leonés, y hermano de la Cofradía del Perdón, Moisés García Martínez. Sobre un impresionante contraluz fotográfico, captado la pasada Semana Santa, de la fachada oeste de la Catedral y su hastial,  se muestra un primer plano del rostro del Cristo del Perdón.

Fiestas Parroquiales en San Francisco de la Vega

image034

1 de Octubre de 2014

 

El primer fin de semana de octubre la parroquia celebró su fiesta en honor a San Francisco de Asís, los actos se iniciaron con un triduo en honor a santo de Asís los días 1, 2 y 3 de octubre a las 7 de la tarde, en el templo de la Vega.

El día 4, festividad de San Francisco de Asís, tuvo como acto central  una solemne eucaristía a las 12 de medio día en su honor, que posteriormente dio paso,  a una procesión por las calles de la Parroquia de San Francisco de la Vega, Al acto litúrgico y procesional, asistieron El Alcalde de León D. Emilio Gutiérrez y el de San Andrés del Rabanedo D. Gregorio Chamorro, acompañados de varios ediles de sus respectivos equipos de gobierno municipal.

San Francisco, patrón de animales y plantas, fue portado para la ocasión por los braceros y braceras más jóvenes de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, durante el recorrido procesional por las calles del barrio, se unieron al cortejo diversas mascotas acompañadas por su dueños que acompañaron la imagen del Santo de Asís hasta la plaza del Huevo en la Calle de Demetrio Monteserín, donde  se procedió a la bendición de cuantos animales y plantas participen en la procesión.

Al finalizar la procesión en el atrio de la iglesia hubo una muestra de bailes regionales y  un breve concierto de música ofrecido por la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

Se abre el plazo de inscripción para la Escuela de Música Santo Cristo del Perdón Curso 2014 – 2015

image038

Martes 16 de septiembre  de 2014

 

La Escuela de Música Santo Cristo del Perdón de León inicia el proceso de inscripción para el Curso 2014-2015.

La inscripción podrá realizarse desde el martes 16 de septiembre hasta el martes 7 de octubre, de lunes a viernes, de 20 a 21 horas en las oficinas de la Secretaría de la Escuela, en el Complejo Parroquial de San Francisco de la Vega.

El curso imparte conocimientos básicos para la iniciación al lenguaje musical, tendentes a conseguir la lectura y comprensión musical; además se imparten conocimientos y técnicas de instrumentación de Viento Madera, Viento Metal y Percusión.

La escuela de Música, conforma un proyecto más de la obra social de la Cofradía, a través de la misma se imparten clases gratuitas a los hermanos de la cofradía con inquietudes musicales, abriéndoles las puertas de la Sección de Música de la hermandad. Este proyecto es realidad gracias a la colaboración de la Parroquia de San Francisco de la Vega.

Jornada de convivencia en el Monte de San Isidro

image040

Sábado 28 de Junio de 2014

 

Con una gran parrillada celebrada en el Monte de San Isidro en las proximidades de nuestra ciudad, los integrantes de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón celebraron su particular fin de curso.

En el evento festivo, participaron más de 60 personas, que dieron buena cuenta de  las viandas cocinadas a la parrilla.

La jornada contó con la presencia de una importante tormenta, que como es de imaginar, no la dejamos que nos aguase la fiesta.

En resumen una jornada alegre de juegos y convivencia, antes de iniciar las vacaciones de verano, para iniciar un nuevo curso con ganas e ilusión.