Canto del Ramo en la misa de una de medio día V de los momentos navideños programados para la Navidad

Domingo 30 de Diciembre de 2012

 

Con el canto del ramo tradicional leonés, en la celebración eucarística de la una de medio día,  finalizaban los actos programados por la Cofradía Santo Cristo del Perdón para celebrar la fiestas navideñas 2012.

El domingo 30 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, advocación muy venerada en nuestra parroquia, tuvo lugar la celebración del V  momento navideño, que estuvo dedicado a la exaltación del cántico del ramo leonés, y que tuvo como protagonista al Grupo Andadura, hermano de honor de nuestra penitencial.

A la una de medio día, el ramo espléndidamente adornado al uso y  portado por un mozo se abría paso por el pasillo central de la Iglesia de la Vega, seguido como manda la tradición por las mozas ataviadas con trajes tradicionales leoneses de fiesta, que con gran colorido, cantaban las distintas estrofas alusivas al misterio del nacimiento de Jesús.

El grupo Andadura, que colaboró de forma activa durante la celebración eucarística, realizó una ofrenda consistente en una jota, y a la finalización de la eucaristía interpretó diversos villancicos populares, que tuvieron su continuidad ya en el atrio de la iglesia con el baile de diversas jotas en las que tomaron parte también algunos de los asistentes.

Para finalizar, dando cumplimiento a la tradición,  la Junta de Seises de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, ofreció a los asistentes a la celebración religiosa dulces, refrescos y mistela.

Se ponía así de esta manera el colofón a un programa que este año contemplaba cinco momentos de celebración navideña dirigidos a niños y a mayores.