Cartel 2011

El Miércoles de Ceniza se inicia el periodo de cuaresma para la junta de gobierno de la cofradía de los barios del Crucero y la Vega, con la presentación de su cartel de actos para la Semana Santa de 2011.

Para esta Semana Santa, la penitencial  de la Vega  presenta una fotografía del paso de “La Condena de Cristo” de Manuel López Bécker. Se trata de una  instantánea recogida la pasada Semana Santa en la plaza de San Marcelo por el fotógrafo leonés Moisés García Martínez.

El cartel, presenta el misterio de La Condena de Cristo con un curioso encuadre entre los palacios de Los Guzmanes y Botines.

Llevaron a Jesús ante el sumo sacerdote y se reunieron allí todos los sumos sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley.  Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote. Allí se sentó con los guardias, y se calentaba junto al fuego. Los sumos sacerdotes y el tribunal supremo en pleno buscaban algún testimonio  contra Jesús para poder condenarlo a muerte, pero no la encontraban. Algunos testificaban en falso contra él diciendo:

–  Nosotros le oímos decir: “Destruiré este templo hecho por hombres y en tres días edificaré  otro que no estará hecho por manos humanas.”

Entonces en medio de la asamblea, se levantó el sumo sacerdote y preguntó a Jesús

– ¿No respondes nada a lo que estos testifican contra ti?
Pero Jesús se quedó callado y no respondió nada. De nuevo el Sumo Sacerdote le Preguntó:

-¿Eres el Mesías, el Hijo del Bendito?

Y Jesús le dijo:

– Yo soy. Y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra  del Todopoderoso, y vinir  entre las nubes del cielo.

Entonces el sumo sacerdote rasgó las vestiduras diciendo:
-¿Qué necesidad tenemos ya de  testigos?, Habéis oído la blasfemia!, ¿Qué os parece?

Todos le condenaron a muerte.

Al poco tiempo se acercaron a Pedro los que estaban allí y le dijeron: “Seguro que tú también eres de ellos, pues tu misma lengua te descubre”. Entonces él comenzó a jurar y perjurar: “No conozco a ese hombre”. Y en aquel instante cantó el gallo. Marcos (14, 53- 64) Rfgarcia.