Indultos en la Historia de la Cofradía

El perdón engrandece y ennoblece  a quien lo otorga, sobre todo porque se ofrece de forma gratuita; supone un compromiso de cambio para quien lo recibe. La grandeza de la Justicia, reside también en la capacidad de perdonar a quien realmente se arrepiente de las transgresiones de las normas que de forma  consuetudinaria creamos para la defensa de nuestra libertad.

Desde su  fundación,  la Cofradía del Perdón dio testimonio en la Semana Santa leonesa de su compromiso de fraternidad cristiana realizando multitud de obras de caridad; de ellas, quizás  la más sorprendente en sus inicios, fuera la de tramitar o conseguir el indulto o perdón  para un penado de la Justicia. Desde 1965 hasta 1972, la Cofradía Santo Cristo del Perdón mantuvo esta tradición, consiguiendo del Ministerio de Justicia el perdón de 8 personas que cumplían condena en la Prisión Provincial de León.

En 1973, este acto de nuestra cofradía se vería interrumpido, por condicionantes políticos y sociales ajenos a la voluntad de la hermandad y que ahora no queremos valorar. Después de numerosos intentos por recuperar esta tradición, en 1998 se consigue rescatar lacostumbre del indulto para un penado de la justicia, gracias a la voluntad de su abad, Roberto Fernández y al apoyo  del senador leonés D. Alfredo Prada Presa.

Desde 1998 hasta hoy, se ha conseguido restaurar la tradición de la concesión de un indulto para un Interno/a del Centro Penitenciario de León, en la localidad de Mansilla de la Mulas, a petición de esta Cofradía con motivo de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Cinco han sido las personas que en esta nueva época han anticipado su libertad.

Seguidamente ofrecemos documentos gráficos de momentos inolvidables para quienes han sentido la necesidad de ser perdonados, después de haber trabajado para redimir sus penas por graves errores cometidos en sus vidas, que les dejaron privados del bien más preciado, la libertad.

PRIMERA ÉPOCA:  1965-1972

 Del año 1969 no se dispone de imágenes, y en el año 1970 la procesión no pudo salir a la calle a consecuencia  de las inclemencias climatológicas.

SEGUNDA ÉPOCA: 1998-2013

En el año 2006 el indulto fue denegado.