I Jornadas Penitenciarias

Del 20 al 23 de diciembre de 2004, se desarrollaron  las I Jornadas Penitenciarias, organizadas por nuestra Cofradía con la colaboración de Cruz Roja, ACLAD, Proyecto Hombre y Caritas Diocesanas; así como con la asistencia del equipo técnico de tratamiento de la prisión de Mansilla-León. Y se enmarcan en el programa de colaboración de la Cofradía del Perdón de León  con la Prisión para tratar de acercar el mundo penitenciario a la sociedad.

Resocialización  Utopía o Realidad, fue el lema de estas primeras jornadas que se inauguraron, por el sub Delegado de Gobierno de la provincia de León, el Director de la prisión Provincial, y el abad de la Cofradía;  el día 20-12-04, en la Sala Región del Edificio Fierro de la Diputación de León.

 

image042
Cartel de las I Jornadas Penitenciarias.

La segunda Jornada se desarrollo en el Centro Penitenciario, y en ella más de 400 internos pudieron realizar preguntas sobre diversas cuestiones de su interés, en una mesa redonda celebrada en el Salón de actos de la prisión, a un Juez, una Fiscal, una Abogada penalista y a la propia Subdirectora de Tratamiento del Centro.

En la tercera jornada, el día 22 se realizó una exposición de los trabajos que realizan, en el Centro de Mansilla, las ONG’s que colaboran con la Cofradía en la organización de las Jornadas, Trabajos destinados a conseguir la resocialización de los internos a través de programas de deshabituación a las drogodependencias, y de fomento de la autoestima y apoyo a la superación personal de los internos, esta mesa redonda conto con el apoyo de un miembro del equipo técnico de tratamiento de la prisión, así como del responsable de programas de drogodependencias de la diputación leonesa.

 

Las jornadas se complementaron, con una exposición de una muestra de los trabajos realizados por los reclusos en los talleres ocupacionales del centro penitenciario.