Fundación e Historia

“Un 3 de diciembre de 1964 en las oficinas de una empresa leonesa, se reúnen D. Ángel Benavente Valencia, D. Antonio Sarmiento Cármenes, D. José Sarmiento, y el que suscribe, Carmelo Luna Estébanez.Se acordó dar los pasos necesarios para la fundación de una nueva Cofradía penitencial. Es deseo de los asistentes que esta Cofradía sea auténticamente penitencial y para ello se pondrán todos los medios a fin de que la disciplina y el orden además de la auténtica penitencia sean la norma fundamental por la cual se rija.”

Con estas palabras se recoge en el primer libro de actas de la Cofradía, el compromiso de fundación de la misma; son estas cuatro personas, reunidas en los locales que ocupara en aquel momento, la empresa “Calor y Vapor”, las que asumen el compromiso de poner en marcha el proyecto que, desde hacía varios años, rondaba la cabeza de quién sería el primer Abad de la Hermandad, D. Ángel Benavente Valencia. Previamente se habían sucedido contactos entre D. Ángel Benavente y quienes serían sus más directos colaboradores en su proyecto, personas todas ligadas a la actividad Parroquial de San Francisco de la Vega, en concreto al grupo de Las Conferencias de San Vicente de Paúl; ellos, personas comprometidas en la ayuda a personas necesitadas del Barrio de la Vega y El Crucero, conformarían la primera junta directiva.

 

Desde el citado día 3 de Diciembre de 1964 se sucederían varias reuniones en las que se dio forma a la Junta de Seises, se elaboraron los Estatutos, se aprobó la imagen o emblema de la Cofradía, se acordó cual sería su hábito, se marcaron compromisos; en definitiva, se sembró la semilla que mantiene viva hoy en día a esta humilde Cofradía Leonesa.

A continuación, queremos recordar los nombres de quienes conformaron la primera Junta de gobierno de la Cofradía, a los cuales debemos agradecer que hoy en día se hayan podido hacer realidad multitud de sueños e ilusiones:

  • Abad: Ángel Benavente Valencia
  • Padre Director: Francisco Álvarez Rodrigo
  • Padre Consiliario: Gabriel González Álvarez
  • Juez de Penas: Antonio Sarmiento Cármenes
  • Secretario: Carmelo Luna Estébanez
  • Vice – Abad: Vicente Lisalde López
  • Tesorero: Ángel Martínez Alonso
  • Contador: José Rodríguez Rodríguez
  • Vice – secretario: José Pedro Pérez Huertas
  • Ordenador Mayor: José Hermida Méndez
  • Seise Seise Vocal: Jesús Villagrá Moncada
  • Seise Vocal: José Antonio Sánchez Fernández

El 3 de diciembre de 1964 comenzaba a modelarse la séptima de las Cofradías de la Semana Santa Leonesa, tercera de las creadas en el siglo XX, sus estatutos aprobados por la Junta de Seises inicial, el 14 de diciembre del mismo año, son presentados al Rvmo. Señor Obispo de la Diócesis D. Luis Almarcha para su refrendo, el 28 de diciembre de 1964, quedando erigida canónicamente la Cofradía Santo Cristo del Perdón en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, siendo su primer Abad D. Ángel Benavente Valencia y el primer Consiliario el Rvdo. P. D. Gabriel González Álvarez en quien delegó el muy querido y recordado Párroco D. Francisco Álvarez Rodrigo quien fue el Director Espiritual de la Cofradía.

Desde este momento se inicia una frenética carrera para conseguir que en la próxima Semana Santa de 1965, el Martes Santo 13 de abril, saliese a la calle por primera vez la penitencial procesión del Perdón, quedaban 3 meses de intenso trabajo para un puñado de hombres sencillos. No tenían nada y en este tiempo consiguieron:

* Ilusionar a 173 hermanos activos, 31 hermanos protectores, 25 hermanos honorarios.

* Diseñar el hábito y conseguir los complementos del mismo.

* Dos modistas que confeccionaron más de 200 túnicas.

* Las Varas o atributos de la Junta de seises, los guiones o estandartes.

* Los Faroles con los que desfilarían los hermanos de filas.

* El paso para la Procesión, que a tal fin nos cedió aquel año la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (sería la imagen de la Crucifixión).

* Las gestiones para solicitar el indulto para un preso condenado de la Prisión Provincial León.

El Lunes Santo 12 de abril de 1965, se presentaba a la ciudad de León, en la procesión del pregón, La Cofradía Santo Cristo del Perdón.

El Martes Santo 13 de abril de 1965, ante una gran expectación, como narra la prensa de la época; salía por primera vez en la historia de la Semana Santa Leonesa, la Procesión del Perdón, y por primera vez se había concedido a una Cofradía de la Semana Santa Leonesa, a petición suya, la gracia de indultar un condenado.

Fue Pablo Padillo Padillo, joven cordobés que cumplía condena por hurto de 5000 pts a su patrona.

En aquella ocasión, los más de 200 hermanos de la recién nacida Cofradía, fueron acompañados corporativamente por La Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, así como la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, hoy Real Cofradía, de Minerva y Veracruz.

A continuación se muestran los Abades y Mandatos en la historia de la Cofradía:

1964-1966 Ángel Benavente Valencia 1983-1987 Martín Álvarez Alonso
1966-1966 Carmelo Luna Estébanez 1987-1989 José Manuel Alonso Régil
1966-1967 Vicente Lisalde López 1989-1993 Ángel Carlos Carbajo González
1967-1969 José Antonio Sánchez Fernández 1993-1995 Cipriano Narciso Marcos Torrero
1969-1974 José Martínez Fuertes 1995-1997 Vicente Santos Sutil Díez
1974-1975 José Rodríguez Rodríguez 1997-2001 Roberto Fernández García
1975-1977 Miguel Moras Martínez 2001-2005 Ángel Carlos Carbajo González
1977-1979 Nemesio Carreño García 2005-2006 Oscar Jiménez Ortigueira
1979-1981 José Ramón Piñera Suárez 2007-2011 José María Pérez Castañón
1981-1983 José Manuel Rodríguez Martínez 2011-2013 José Carlos Alonso Díez