Acto del Perdón

 

Posiblemente sea uno de los más emotivos de cuantos tienen lugar en la Semana Santa Leonesa, en estos días de exaltación del amor fraterno, la Cofradía Santo Cristo del Perdón hace realidad su compromiso de caridad cristiana, solicitando el perdón en forma de indulto para un condenado de la justicia. El Acto del Perdón se desarrolla ante la Santa Iglesia Catedral; en concreto, ante el “Locus Appellationis”, en el lugar en el que; a finales del siglo XI y según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo, uno de la Realeza, otro de la Iglesia, uno más de la Nobleza y otro del Pueblo. A este lugar de marcada relevancia jurídica en la historia de León, acude cada año esta Cofradía el día de Martes Santo, no a reclamar justicia, sino misericordia.

 

El Acto del Perdón  →  Accede a los Indultos en la Historia de la Cofradía
Martes Santo 13 de abril de 1964.

De esta tradición de la Semana Santa Leonesa, dio fe esta humilde Cofradía desde su fundación y su primer acto penitencial, el Martes Santo 13 de Abril de 1965. En la Semana Santa de 1973 ya no se pudo conseguir el indulto, perdiéndose la tradición hasta que, después de distintos intentos por recuperarla, se consiguió instaurar de nuevo la tradición, en la Semana Santa Leonesa de 1998 gracias a la voluntad de su Abad Roberto Fernández García, al apoyo y la decisiva intervención y mediación ante el Ministerio de Justicia del Senador Leonés D. Alfredo Prada Presa, Seise Honorario de la Cofradía y actualmente Vicepresidente Segundo de la Comunidad de Madrid y Consejero de Justicia e Interior de dicha Comunidad.

 

El Acto del Perdón se desarrollaba en la primera época de la Cofradía ante las puertas de la Prisión Provincial de León, ante ellas el Cristo del Perdón postrado de rodillas en posición implorante, rodeado de los cofrades y una gran multitud, atendían la puesta en libertad del penado.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad el acto se desarrolla ante la Santa Iglesia Catedral, allí acude la Cofradía y en su nombre el Abad hace proclama de la Solicitud de indulto para el condenado, respondiéndole el Alcalde de la ciudad dando lectura al decreto de indulto; seguidamente el indultado se suma al desfile procesional, como un hermano más, desde el recinto del Seminario Mayor; a la salida de este centro el penado ya en libertad es recibido con gran júbilo y es presentado a las autoridades y representantes de las Cofradías presentes; al tiempo que el Orfeón Leonés interpreta varios temas de polifonía popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Justicia (Abad Honorario de la Cofradía)

Desde 1998, una vez recuperada la Tradición del Indulto, la Junta de Seises de la Cofradía acuerda nombrar al Ministerio de Justicia Abad Honorario de la Cofradía, título que desde este año se renueva en la Persona que ostenta el Cargo. Así, la Cofradía ha tenido el honor de entregar y renovar este título en las Personas de la Excma. Sr. Dª Margarita Mariscal de Gante y Mirón (1998), el Excmo. Sr. D. Ángel Acebes Paniagua (2001), el Excmo. Sr. D. José María Michavila Núñez, y el Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón Jiménez.

Durante los últimos años, la cofradía ha continuado renovando el nombramiento en los Ministros de Justicia sucesivos, tan solo hemos recibido contestación del Excmo. Sr. D. Francisco Caamaño Domínguez agradeciendo la atención y el trabajo realizado por la cofradía, haciendo constar el compromiso de independencia religiosa en el ejercicio de su responsabilidad.

A continuación, podemos observar de izquierda a derecha, el momento del acto de entrega, del título a la Excma Sra. Dª Margarita Mariscal de Gante en el Ministerio de Justicia (14-4-98), seguido del momento de la entrega del título de Abad Honorario de la Cofradía a D. Ángel Acebes, por el Abad de la Cofradía D. Roberto Fernández García, en presencia del Vicepresidente 1º del Senado D. Alfredo Prada Presa, y del Seise del Paso del Cristo del Perdón D. José María Pérez Castañón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto de renovación del Título de Abad Honorario, en la persona de D. José María Michavila Núñez, el mes de abril de 2003 el Abad de la Cofradía D.Angel Carlos Carbajo González y el Vice Abad D. Roberto Fernández García hicieron entrega del Título.

El Acto se desarrolló en el Palacio del Senado y asistieron al mismo el Vicepresidente 1º del Senado D. Alfredo Prada Presa y el Presidente de la Comisión de Justicia D. Enrique Reyes Ramírez.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de Abril del año del señor 2012, La Cofradía santo Cristo del Perdón de León, renovó en la Perona del Ministro de Justicia, Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, el Cargo de Abad Honorario de la misma.

El Abad de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, José Carlos Alonso Díez, entregó al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el título de Abad Honorario, en un sencillo acto, al que también asistieron el Secretario de la Cofradía, Roberto Fernández García y el Diputado por León, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y Seise de Honor de la Cofradía, Alfredo Prada Presa.

El Ministro recogió el pergamino acreditativo del título de manos del Abad D. José Carlos Alonso Díez En presencia del Diputado leonés D. Alfredo Prada Presa (primero por la izda.) y del Secretario de la Cofradía D. Roberto Fernández (primero por la derecha).