Obra Social

Uno de los valores, bajo los cuales se creó la Cofradía Santo Cristo del Perdón, era y es la labor social. Así, desde su inicio, la Penitencial ha estado volcada en este fin, entendiendo que la labor de una Cofradía no se limita a organizar una procesión, sino también en ayudar a los demás. Conscientes del momento que vive nuestra sociedad actualmente, la Cofradía sigue tratando de aportar su granito de arena. De este modo, se llevan a cabo distintas actividades, entre las que se encuentran algunas que se vienen desarrollando desde hace décadas, y otras que poco a poco se van introduciendo y van dando resultados.

Durante el periodo de Navidad

En un recorrido a lo largo del año, podemos encontrar en Navidad distintas actividades tales como el Tradicional Canto del Ramo leonés, en el que después de la Eucaristía la Cofradía convida a los vecinos del Barrio a dulces y Mistela. Por estas mismas fechas se lleva a cabo la proyección de una película infantil, seguida de una chocolatada para todos. Incluido en estos actos, se desarrolla el concurso de dibujo, siendo los más pequeños los protagonistas, los que finalmente son galardonados con trofeos y regalos.

 

 

 

 

 

 

 

Adaptándose a las posibilidades, también realiza una recogida de alimentos durante una jornada de Diciembre, donde hermanos de la Cofradía se sitúan en supermercados y establecimientos del barrio. Jornada amenizada por la Banda de la Penitencial, que trata de animar con su música a los vecinos del barrio a que donen alimentos no perecederos.

Esta iniciativa ha resultado de gran éxito, obteniendo gran cantidad de comida que ha sido otorgada
hasta el momento a Cáritas Diocesana de León.

Durante el periodo de Semana Santa

Más adelante, en Semana Santa, se produce lo que quizá sea uno de las más importantes labores que realiza la Cofradía, que solicita el indulto de un reo de la Cárcel de Mansilla de las Mulas, otorgándole la libertad, y siendo arropado por los cofrades, tanto las semanas previas al indulto, como tras el indulto si fuera necesario. También varios presos de la cárcel acuden a la procesión como braceros del paso “La Condena de Cristo”.

 

En los días previos a la procesión, la cofradía organiza una comida de convivencia con los presos que durante Semana Santa, serán acogidos como un hermano más.

Durante el resto del año

Durante el resto del año, la Cofradía contribuye con la parroquia mediante las donaciones que los feligreses realizan a la imagen titular. No solo es así, si no que cada año la Cofradía se encarga de algunas de las reparaciones que tanto el complejo parroquial como la iglesia puedan precisar.

En los últimos años la Penitencial se ha encargado de la reparación del tejado del complejo parroquial, pintado y acondicionamiento del Salón de actos del complejo parroquial, sala de juntas así como otras labores.

El 2011, fue un año importante en lo que a la labor Social se refiere. En este año surge la Banda de Música de la Cofradía, y con ella la Escuela de Música de la misma. Espacio en el que cualquier persona que lo desee puede aprender música de forma gratuita, brindando no solamente la oportunidad de adquirir conocimientos musicales si no también de tocar un instrumento que la Cofradía presta al músico sin ningún tipo de cargo económico. En este contexto se encuadran todos los actos en los que la banda participa, ofreciendo un espacio de entretenimiento y diversión allá donde actúa.