Simbología y Hábito

 

simbología1La insignia o emblema de la Cofradía, lo componen una pequeña cruz en perspectiva rodeada de un cíngulo que la abraza.

Esta cofradía que nació en la Parroquia de San Francisco de la Vega, León, en una barriada humilde y sencilla a mediados de los años 60, en la que el ferrocarril y el espíritu ferroviario estaban presentes en la vida cotidiana; eludió siempre cualquier símbolo ostentoso, que desvirtuara los principios sobre los que se fundó.

Estos principios básicamente fueron, la rememoración de la pasión de Cristo en la Semana Santa Leonesa, el desarrollo de actividades penitenciales en la misma, y el auxilio a los necesitados. En este sentido, adoptó una imagen sencilla, hábito franciscano, farol ferroviario, sandalia descalza para la penitencia y perdón o indulto para los penados como caridad cristiana.

En esta página podrás acceder además, al himno de la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

El hábito

Elaborado de sarga de lana, es marrón de sencilla elaboración, con una tablilla por delante y por detrás, que se ciñe mediante un fajín de lana blanca que se anuda al lado derecho, colgando del mismo lado los extremos del mismo; los hermanos y hermanas cubren su rostro con capirote alto de 45 centímetros elaborado con la misma tela, braceros, braceras y miembros de banda cubren su rostro con capillo bajo. En sus orígenes se calzaba sandalia marrón en la actualidad puede utilizarse sandalia o zapato marrón. Todos los hermanos y hermanas de la Cofradía portan una Cruz de madera que cuelga del cuello de una cadena de eslabones de aluminio.

Esta Cofradía fue la primera que, en la Semana Santa Leonesa, tuvo desde su fundación una sección de manolas como miembros activos de la misma.

Las manolas visten con mantilla Española negra y chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros; Portan los distintivos de la Cofradía escudo en el brazo izquierdo y cruz con cadena pendiente del cuello

El Farol

Los hermanos y hermanas de filas, portan un farol muy peculiar en la Semana Santa Leonesa, que identifica a los hermanos y hermanas del Cristo del Perdón, ya que en sus orígenes y aún en nuestros días, muchos de sus miembros, o fueron ferroviarios o familiares de ellos o bien lo son en la actualidad. Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos y hermanas mayores y blanco para los más jóvenes.

simbologia4

 

 

 

 

 

 

 

Himno al Cristo del Perdón

Por el convento ya sale

ese Cristo arrodillado

sobre los marrones hombros

de unos cuantos ferroviarios.

Sus manos hacia su padre

triste y solo pregonando,

perdona Dios a tus hijos

perdona Padre el pecado.

Su Madre le sigue lenta

llevándole hacia su barrio,

San Francisco de la Vega

quien recuerda aquel Calvario

que llevo a Cristo a la Cruz

a la muerte y al agravio.

Y a pesar de tanta sangre

quiso Cristo perdonarnos,

gracias Señor del perdón

gracias Padre por amarnos.

Letra de

Jorge Revenga Sánchez

 Música de

María José Flecha Pérez

Escuchar con imágenes, de Moisés G. Martínez

Clip de vídeo formato AVI

Montado por Roberto Fernández