logo perdon encabezado
facebookinstagram

Siguenos en las redes sociales

Actividades - Penitenciales

 

Teniendo como acto penitencial principal, la Procesión del Perdón, que la Cofradía de San Francisco de la Vega organiza cada Semana Santa Leonesa, el día de Martes Santo desde el 13 de abril de 1965. Con el paso de los años, se han añadido dos nuevos actos penitenciales en los que la Cofradía del Perdón celebra su Semana Santa, La Procesión de los Ramos y el Viacrucis Popular Leonés la noche del Miércoles Santo. Seguidamente analizaremos los mismos, siguiendo su orden cronológico.

 

La Procesión de los Ramos

 

El Domingo de Ramos, a las 11 de la mañana, en el atrio de la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, inicia el acto el párroco dando lectura al relato evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén, y a continuación  procede a la bendición de los ramos de laurel y olivo que la Junta de Seises de la Cofradía ha repartido entre los parroquianos y hermanos de la misma que allí se encuentran; seguidamente  se forma la procesión que recorre las calles de la parroquia.

La procesión que abre espacio preferente para las niñas y niños de la comunidad, es presidida por el Párroco y la Junta de Seises de la hermandad penitencial, congrega a una gran multitud que, entre los sones de la Banda de Música y canticos de los participantes,  recorre las calles de la popular barriada hasta llegar de nuevo al templo parroquial donde se celebrará la Eucaristía.

La Procesión del Perdón

 

En el Asilo de Ancianos

El Martes Santo, a las 7 de la tarde, del patio del Hogar de los Ancianos Desamparados, que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la Calle Corredera de León, sale la Procesión del Perdón.

A paso lento los hermanos juveniles, Nuestro Señor Jesús Preso, hermanos mayores, Cristo del Perdón, Cristo de la Esperanza, hermanas manolas, Madre de la Paz y representaciones de las Cofradías Hermanas de la Semana Santa Leonesa; van abandonando el centro bajo la atenta y emocionada mirada de los ancianos y de las gentes de León que allí se concentran.

Ante la capilla de ánimas - oración y plegaria tradicional

A lo largo del recorrido por el León antiguo, se realiza una ofrenda floral ante la “Capilla de Ánimas y del Santo Cristo de Fuera de la Iglesia de San Martín”, donde atiende la Cofradía de Animas (1532), la Llegada de los hermanos del perdón. Una breve parada y una oración para recordar y pedir por los hermanos ausentes.

La procesión continúa por la calle Plegaria, al tiempo que el Grupo Andadura, en la pequeña escalinata de la Iglesia de San Martín, realiza varias interpretaciones populares al paso de las imágenes de Nuestro Señor Jesús Preso (tema “En la Casa de Caifás”), al paso del Cristo del Perdón (tema popular “Perdona a Tu Pueblo Señor”) Al Cristo de la Esperanza (el padre nuestro) y a la Madre de la Paz (la Madre Estaba Llorosa). Todo ello, se desarrolla en medio de un conmovedor silencio, roto sólo por el raseo de los braceros y braceras en la puja de sus pasos.

Ante el "Locus Appellationis" el Acto del Perdón

La procesión sigue por la Plaza Mayor, hasta llegar a la S.I. Catedral. Donde una gran multitud espera la llegada de la procesión. En la Catedral, ante el “Locus Appellationis” (el lugar de la Justicia en el medievo), se desarrolla el Acto del Perdón, en el que El Abad de la Cofradía proclama ante el pueblo de León, la solicitud de indulto realizada por la Cofradía para un condenado por la Justicia y seguidamente el Alcalde de la Ciudad, da lectura al decreto de Indulto, son momentos de emoción en los que las interpretaciones del Orfeón Leonés crean un ambiente de expectación, hasta que es presentado como un hermano más de la Cofradía, la persona indultada.

Saetas ante el Cristo de la Victoria

Después de unos momentos de intensa emoción, la Procesión del Perdón, se dirige hacia su parroquia por las calles del ensanche de la Ciudad, que despide a las imágenes con cantos de saetas en la calle Ancha ante la capilla del Cristo de la Victoria; desde la plaza de Santo Domingo y con la vista puesta en la plaza de Guzmán “El Bueno”, el puente sobre el río Bernesga, la Estación del Ferrocarril y al final la Iglesia de la Vega.

Encuentro, Acogida y Oración

Y por fin, a las doce de la Noche el Barrio de la Vega se echa a la calle para recibir la Procesión con repique de campanas. Momentos emotivos los que se viven al finalizar la procesión, se da acogida a la persona indultada ante el templo parroquial después de más de 5 horas de procesión los braceros y braceras se encuentran ante su Iglesia. Los hermanos y hermanas braceras, ayudados por las interpretaciones de las bandas de música que les acompañan, realizan los últimos esfuerzos por introducir los pesados pasos en el atrio de la Iglesia, después de 5 horas de procesión.

El acto penitencial finaliza en el interior del templo, en el que todos los penitentes en medio de un conmovedor silencio atienden el momento en el que se realizan las últimas oraciones al Cristo del Perdón, breves palabras de reflexión por parte del Consiliario y del Abad. 

 

El viacrucis Popular Leonés

 

El Miércoles Santo, a las 10 de la noche, en el Templo parroquial de San Francisco de la Vega se celebra un solemne Vía Crucis Tradicional Leonés al que asiste el Grupo Andadura, en el que participan los hermanos y las gentes de la Parroquia portando faroles y velas. Los cánticos de la estaciones al modo tradicional de esta tierra se complementan con las interpretaciones de música pasional y clásica de la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía; todo ello, un ambiente de total recogimiento hasta completar las catorce estaciones de penitencia. 

 

cenefa
Proc ramos 1
proc ramos
foto asilo
foto ana
proc locus
final
viacrucis
pie de pagina