logo perdon encabezado
facebookinstagram

Siguenos en las redes sociales

Publicaciones - Cartelería

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2019

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

Hábito Cofrade en la procesión del Perdón para la persona indultada

 

El motivo seleccionado para el anuncio de los actos propios de la Semana Santa de la cofradía ferroviaria leonesa se centra en el “Perdón”; para lo cual, a modo de alegoría, han seleccionado una imagen de la procesión del Martes Santo del hábito de cofrade con el que se revestirá en el Acto del Perdón, a celebrar en el Locus Appellationis, la persona para la cual la Cofradía ha solicitado su indulto.

 

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2018

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

Faroles de los hermanos de fíla en la procesión del Perdón

Cartel 2018

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2017

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo:

Primer plano de la imagen de Nuestro Señor Jesús Preso que esculpiera Manuel López Bécker en 2005 para la penitencial del Perdón leonesa.

La fotografía de Moisés recoge la serenidad de su rostro y la tensión de sus manos.

Cartel 2017

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2016

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

Imagen en blanco y negro del Cristo del Perdón, ante el hastial sur de la Catedral leonesa en un momento de la procesión del año anterior.

La imagen de Moisés se muestra intacta, aprovechando los espacios en negro para la composición tipográfica.

Cartel 2016

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2015

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

El cartel de la Cofradía Santo Cristo del Perdón para pregonar los actos de la Semana Santa de 2015, 50 años después de su primera celebración, tiene como base la imagen fotomecanizada por Moisés García Martínez que resultó elegida por las hermanas y hermanos que asistieron a la Junta General extraordinaria celebrada el día 22 febrero de 2015.

Se trata de una composición en la que se aprecia un contraluz de la imagen titular de la Cofradía y presenta sobreimpresinados una fila de hermanos de la sección juvenil portando los faroles blancos.

Cartel 2015

Cartel:

Logotipo conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía

Creación:

Alejandro Grande Martínez

Motivo :

“la composición nace a partir de un pequeña pintura base, que en alto contrates de negro y blanco, por reserva del soporte, se vislumbra la silueta de un hermano fila del Perdón. En un ambiente completamente nocturno, un foco de luz de localización incierta hace resbalar una línea blanca sobre el objeto que lo dibuja desde el punto más alto del capillo hasta el suelo, simulando el camino recorrido y dando a entender el paso decidido hacia el camino que hay delante: el futuro. El número 50 marca a fuego la escena en el marrón corporativo, y se completa la información con el texto “Aniversario. Cofradía Santo Cristo del Perdón”; y las ineludibles fechas, en rojo potente anclando todo el conjunto en la parte inferior “1964 - 2014”;

“Y es él el protagonista, porque el hermano, el miembro anónimo es por quien una cofradía de mantiene en la historia, por quien sus titulares reciben devoción y culto público en la calle. Es la única realidad constante y necesaria para dar lugar al ser verdadero de una hermandad. Así, el miembro anula su identidad individual con el habito, la túnica y el capillo (forma visual común,) para formar parte de una identidad mayor, una identidad colectiva, a un ser grande formado por muchos rostros ocultos. Todos en fila, bajo el paso o poniendo la nota musical hacen estación ordenada por la calles del León nuevo y viejo hacia la madre pétrea del Reino, al llamado el “locus Appellationis”; para otorgar, como es sabido por todos, renovada libertad a un condenado”

- Alejandro Grande Martínez-

Logo 50A

Cartel:

Conmemorativo del 50 Aniversario de la fundación de la Cofadía

Fotografía :

Composición fotográfica de Moisés García Martínez

Motivo :

El tema fotográfico ofrece sobreimpresionado el rostro del Cristo del Perdón, en una instantánea de la procesión del Perdón del año 2014 tomada a contraluz, en la plaza de Regla, en la que destaca el fondo del hastial oeste de la catedral.

La imagen del Cristo del Perdón, que esculpiera en el año 1966 el leonés, Ángel Estrada Escanciano, ofrece una expresividad impresionante.

Cartel 50A

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2014

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

El cartel con el que se presentan los actos Penitenciales de la Cofradía para la Semana Santa 2014, nos muestra una imagen fotográfica del Cristo de la Esperanza, sobre el fondo de los árboles del Parque de San Francisco en la Calle Corredera al inicio de la procesión del año 2011.

La Fotografía, fue tomada por el hermano de la Cofradía Moisés García Martínez. El paso del Cristo de la Esperanza, es portado cada Martes Santo sobre los hombros de los hermanos más jóvenes de la penitencial ferroviaria leonesa.

Cartel 2014

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2013

Fotografía :

José Luis Cabada Fernández

Motivo :

Imagen del paso de la Madre de la Paz, ante la Estación ferroviaria del ADIF en León, durante un momento de la procesión del Martes Santo del año 2012.

La Madre de la Paz en, camino de la Iglesia de San Francisco de la Vega, se muestra con su nuevo palio, vistiendo también nueva saya.

La Fotografía que ilustra el carte, fue tomada por el hermano de la Cofradía José Luis Cabada Fernández.

Cartel 2013

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2012

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

La imagen fotográfica de Moisés, muestra al Cristo del Perdón ante la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega (León) durante un momento de la procesión del Martes Santo del año 2011 y pertenece al archivo documental de la Cofradía.

El Cristo del Perdón, en lo alto del paso, ante la Iglesia de la Vega, centra la atención de sus braceros que se preparan para realizar la maniobra de recogida del paso.

Todo se desarrolla ante nuestras miradas. Miradas de las gentes del Barrio de la Vega que cada año acuden a cientos para recibir a su Cristo del Perdón, a los papones o cofrades que vienen en procesión.

cartel 2012

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2011

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

Para esta Semana Santa, la penitencial de la Vega presentó una fotografía del paso de “La Condena de Cristo” de Manuel López Bécker.

Se trata de una instantánea recogida la Semana Santa 2010 en la plaza de San Marcelo -León- por el fotógrafo leonés Moisés García Martínez. El cartel, ilustra el paso de misterio de La Condena de Cristo con un curioso encuadre entre los palacios de Los Guzmanes y Botines, uno de los espacios más populares de nuestra ciudad.

cartel 2011

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2010

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

La imagen fotográfica del Cristo del Perdón en contra luz durante un momento de la procesión del Martes Santo del año 2009.

La Silueta del Cristo en actitud implorante de perdón; encuentra en la luz del fondo que se tamiza a través de las nubes, un complemento apropiado para ilustrar en cartel, uno de los mensajes más sugerentes de los días de Semana Santa "El Perdón".

cartel 2010

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2009

Fotografía :

Moisés García Martínez

Motivo :

Cristo de la Esperanza en la Plaza de Nuestra Señora de Regla ante la Catedral de León durante el Acto del Perdón de la Semana Santa 2006.

La imagen del Cristo de La Esperanza, no había sido motivo de cartel; por ello, se quiso dedicar los braceros y braceras más jóvenes un pequeño homenaje en reconocimiento del enorme esfuerzo que realizan cada Martes Santo, en la puja durante las más de cinco horas de procesión.

cartel 2009

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2008

Fotografía :

Norberto Cabezas Quintanilla

Motivo :

Detalle de nuestra procesión (2007), al paso de la misma por la calle de Fernández Cadórniga. La imagen nos muestra al grupo de hermanos y hermanas que portan la túnica con la que instantes más tarde se vestirá a Bernabé, nombre de la persona indultada por la cofradía en 2007.

El año, 2008, se cumplía el Xº aniversario de la recuperación de la tradición del indulto para la Semana Santa Leonesa; por este motivo, se seleccionó la imagen. La costumbre del Indulto, se instauró con la fundación de nuestra Cofradía en la Semana Santa de 1965. El Acto del Perdón se celebra ante el Locus Appellationis, situado en el Pórtico principal de la Catedral, en su Hastial Oeste.

La imagen fue realizada por Norberto, apreciado reportero gráfico ya fallecido del Diario de León.

cartel 2008

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía Semana Santa 2007

Fotografía :

Ana María Díez

Motivo :

La imagen muestra el paso de la Condena de Cristo, del Escultor leonés D. Manuel López Bécker, una vez materializada al completo su ejecución.

La obra Completa del paso de “La Condena de Cristo”, se ha realizado a lo largo de 2 años y medio, procesionando al completo con sus cuatro imágenes en la Semana Santa de 2006, el Martes Santo 11 de Abril; es precisamente a esta Semana Santa a la que corresponde la fotografía que ha servido de fondo para la configuración del cartel anunciador de los actos de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, para la Semana Santa del año 2007.

La imagen fue tomada, con teleobjetivo, por la fotógrafa, Ana María Díez, en la Calle Domínguez Berrueta, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Nuestra Señora de Regla, y la luz se corresponde con la natural que se cuela entre las estrechas calles del viejo León en las tardes de primavera.

El paso se muestra en conjunto según evoluciona en procesión, apreciándose erguidas las imágenes de Nuestro Señor Jesús Preso (dcha. de la foto) y Caifás increpándole; sentadas aparecen de espaldas las imágenes de Anás (dcha. De la foto) y José de Arimatea

cartel 2007

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía, Semana Santa 2006

Fotografía :

Norberto Cabezas Quintanilla

Motivo :

Es el momento en el que se reanuda la Procesión el Martes Santo, una vez finalizado el Acto del Perdón que tiene Lugar en el Locus Appellationis de la Catedral leonesa. Sobre la silueta de fondo del Cristo del Perdón, se observa un grupo de cofrades de farol y al Abad de la Cofradía acompañando al preso que hace unos minutos acaba de formalizar su indulto en el Locus Appellationis, ante las autoridades que asisten al acto y los miles de leoneses que ocupan la plaza de Nuestra Señora de Regla.

El Perdón se ha consumado; y la Catedral majestuosa y resplandeciente, despide la procesión que peregrina lentamente, abriéndose paso por el ensanche de la ciudad y cruzando el río, hacia la Parroquia de San Francisco de la Vega, donde espera el Barrio de la Vega y el Crucero la llegada de la procesión.

La instantánea corresponde a la Semana Santa 2005, y fue realizada por Norberto, apreciado reportero gráfico ya fallecido del Diario de León.

cartel 2006

Cartel:

Actos penitenciales de la Cofradía, Semana Santa 2005

Fotografía :

Antonio Díez Carracedo

Motivo :

La imagen muestra la procesión del Perdón el Martes Santo 13 de abril de 1965, a su paso por la leonesa plaza de Santo Domingo, a las 11 de la noche.

Se trata de una foto histórica, para nuestra hermandad; en aquel momento, a 3 meses de  los primeros pasos dados para la fundación de la Cofradía, se habían conseguido en poco más de 90 días, alcanzar un montón de metas. Una de las más importantes el indulto para un cordobés que cumplía condena en la prisión provincial de León por hurto, y que aparece en la fotografía acompañado de dos hermanos.

cartel 2005
pie de pagina