logo perdon encabezado
facebookinstagram

Siguenos en las redes sociales

Cofradía - Breve reseña histórica 

 

El 3 de diciembre de 1964 comenzaba a modelarse la séptima de las Cofradías de la Semana Santa Leonesa, tercera de las creadas en el siglo XX, sus estatutos aprobados por la  Junta de Seises inicial, el 14 de diciembre del mismo año, son presentados al Rvmo. Señor Obispo de la Diócesis D. Luis Almarcha para su refrendo, el 28 de diciembre de 1964, quedando erigida canónicamente la Cofradía Santo Cristo del Perdón en la Iglesia Parroquial de  San Francisco de la Vega, el 5 de enero de 1.965 siendo su primer Abad D. Ángel Benavente Valencia y el primer Consiliario el Rvdo. P. D. Gabriel González Álvarez en quien delegó el  muy querido y recordado Párroco D. Francisco Álvarez Rodrigo quien fue el Director Espiritual de la Cofradía en sus orígenes.

Desde este momento se inicia una frenética carrera para conseguir que en la próxima Semana Santa de 1965, el Martes Santo 13 de abril, saliese a la calle por primera vez la penitencial procesión del Perdón, quedaban por delante 3 meses de intenso trabajo para un puñado de hombres sencillos. No tenían nada.

Sólo disponían de mucha ilusión

Y en este tiempo consiguieron:

* Ilusionar a 173 hermanos activos, 31 hermanos protectores, 25 hermanos honorarios,
* Diseñar el hábito y conseguir los complementos del mismo
* Dos modistas que confeccionaron más de 200 túnicas,
* Las Varas o atributos de la Junta de seises, los guiones o estandartes
* Los Faroles con los que desfilarían los hermanos de filas
* El paso para la Procesión, que a tal fin cedió aquel año la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (sería la imagen de la Crucifixión) .
* Las gestiones para solicitar el indulto para un preso condenado de la Prisión Provincial León.

Los cofrades del perdón se presentan a la ciudad

El Lunes Santo 12 de abril de 1965, se presentaba a la ciudad de León, en la procesión del pregón, La Cofradía Santo Cristo del Perdón.

 El Martes Santo 13 de abril de 1965, ante una gran expectación, como narra la prensa de la época; salía por primera vez en la historia de la Semana Santa Leonesa la Procesión del Perdón, y por primera vez se había concedido a una Cofradía de la Semana Santa Leonesa, a petición suya, la gracia de indultar un condenado,  fue Pablo Padillo Padillo, joven cordobés que cumplía condena por hurto de 5000 pts. a su patrona.

 En aquella ocasión, los más de 200 hermanos de la recién nacida Cofradía, fueron acompañados corporativamente por La Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, así como la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, hoy Real Cofradía, de Minerva y Veracruz.

Fotografías: Antonio Díez Carracedo

Archivo documental de la cofrafía

Color Rfgarcia

 

atributos
a65 1
a65 2
pie de pagina