logo perdon encabezado
facebookinstagramCOFRADIAS DE LEON

Siguenos en las redes sociales

Cofradía y Parroquia

 

“El Perdón”, denominación popular con la que se conoce en León a nuestra Cofradía, es la séptima de las hermandades penitenciales de la Semana Santa Leonesa; nace en uno de los barrios más populares de la ciudad de León, el Crucero-La Vega, la gran barriada ferroviaria e industrial de la ciudad, en la década de los años 60 de la pasada centuria.

Desde entonces, la cofradía tiene su sede en la Parroquia de San Francisco de la Vega; de la que su templo, es referente para cofrades y ciudadanos que habitan en tan popular barriada. En la Iglesia de la Vega, erigida canónicamente bajo la Advocación de San Francisco de Asís, es donde esta hermandad da culto a las imágenes que llenan su patrimonio espiritual, desarrollando además una importante labor social y cultural.

El templo parroquial

La Cofradía Santo Cristo del Perdón, desde su fundación en 1964, tiene su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega en León. Se trata de un templo construido en 1902-1903,  para dar auxilio espiritual a la población que se asentara en la vega de Armunia al amparo del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. La llegada del ferrocarril a León y la instalación de la estación y  los talleres de vagones, locomotoras y servicios auxiliares, concentró un importante núcleo de población, (gallegos, asturianos, extremeños y andaluces), emigrantes de la provincia y de regiones próximas, llegados a esta demarcación a las afueras de la ciudad de León.

En aquellos tiempos la población de la ciudad de León, que difícilmente debía superar los 15.000 habitantes, se apiñaba en el entorno de la Catedral;  el río Bernesga y el propio ferrocarril quedaban lejos del burgo, representaban una autentica frontera que hizo de este núcleo de población, más que un barrio, un pueblo en las proximidades de  la ciudad.

En sus orígenes el templo, que contaba con una sola nave (la central hasta la década de los años 60 del pasado S.XX), construido en estilo neorrománico por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, cuenta con una importante obra de azulejos esmaltados de Daniel Zuloaga y unas hermosas vidrieras que ilustran distintas escenas alusivas a la vida de Francisco de Asís y diversos motivos heráldicos, realizadas en los talleres de Bolinaga. Erigido el templo, bajo la advocación de San Francisco de Asís, en honor del obispo de la diócesis, el Rvmo. e Ilmo. Sr. D. Francisco Gómez Salazar y Lucio Villegas,  fue concebido para atender de manera más próxima las necesidades espirituales de esta emergente barriada que, en aquel entonces, dependía  parroquialmente de la Iglesia de San Marcelo. El rápido crecimiento industrial del barrio, impulsado por el ferrocarril y la posterior instalación de la azucarera Santa Elvira, además de otras actividades químicas y alimentarias, además de las actividades  auxiliares y comerciales, aconsejaron la creación de una nueva parroquia en la ciudad de León, así nació en 1940 la de San Francisco de Asís, popularmente conocida como San Francisco de la Vega.

Los orígenes parroquiales fueron difíciles, una población muy necesitada dedicada a actividades agropecuarias, convivía con una población obrera que disponía de salarios de subsistencia. Quizás por ello, en esta parroquia  haya tenido siempre una importancia vital la actividad caritativa desarrollada por la misma.

La Caridad en el origen de la Cofradía

Fue precisamente en uno de los grupos que se dedican al auxilio de los más desamparados económicamente, en el que surge la idea de crear una cofradía penitencial para rememorar la pasión de Cristo en la Semana Santa, y además fomentar la caridad entre los hermanos de la misma y la población de la barriada; en concreto en el grupo de los Caballeros de las Conferencias de San Vicente de Paul, que dirigía en la parroquia el muy recordado párroco D. Francisco Álvarez, y al que pertenecían D. Ángel Benavente Valencia y un grupo de jóvenes entusiastas que hicieron realidad esa idea cofrade.

En la actualidad La Parroquia de San Francisco de la Vega, que en el año 2003 celebró el centenario de su Iglesia, y en 2015 su 75 aniversario como parroquia, se encuentra inmersa en un núcleo de población que supera los 15.000 habitantes y se reparte entre los ayuntamientos de León  y San Andrés del Rabanedo.

Permanecen activos grupos dedicados a la caridad y merece una mención especial,  la entrañable Hermandad Ferroviaria de  la Sagrada Familia que tanta importancia ha tenido en el desarrollo cultural del barrio, creando escuelas y fomentando diversas actividades lúdicas y  deportivas en tiempos difíciles del pasado siglo XX.


Dos ayuntamientos y una parroquia

El barrio, o los barrios, de la Vega y el Crucero (no se pueden establecer límites),  están unidos a León y a San Andrés del Rabanedo (tercer municipio de la provincia de León), a pesar del Río Bernesga y del Ferrocarril. La evolución de los sistemas productivos y de desarrollo, han provocado una reducción de la actividad ferroviaria y el cierre de la Azucarera y de la mayoría de las factorías allí asentadas a lo largo del siglo XX; hoy en día, el barrio anhela conseguir una auténtica integración en la ciudad a través de los espacios recuperados al desarrollismo industrial; conviven un importante núcleo de pensionistas, con una abundante población joven que animan un importante comercio que se organiza y se pone al día para superar las amenazas de las grandes superficies, mejorando la calidad de sus servicios.

Encrucijada, naturaleza y arte

El Barrio del Crucero, que debe su nombre al cruce de caminos que constituye la carretera que comunica León con la Montaña Occidental y el Camino de Santiago que da salida de la ciudad  hacia Astorga a los peregrinos; posee uno de los parques más importantes de la ciudad, El Parque de Quevedo, en el que se puede disfrutar de una importante variedad de vegetación en muchos casos centenaria, todo ello a escasos metros de una de las joyas más importante del Plateresco,  el Edificio de San Marcos, que fuera hospital de peregrinos, convento, prisión, cuartel y en la actualidad parador de turismo; en este edificio penó D. Francisco de Quevedo y Villegas durante casi 4 años, de quien toma nombre el parque.

Parador de San Marcos

Panorámica
Altar Mayor con el Cristo de la Esperanza
Madre de la Paz - Cristo del Perdón - N.S. Jesús Preso
Detalles de las Vidrieras
Parque de Quevedo
pie de pagina